JORGE SALDAÑA RAMÍREZ @jlsaldanar
Quedaron fuera de carrera a la Presidencia del Congreso las oficialistas Marisol Espinoza y Ana María Solórzano.
Anoche –luego de cinco horas de intensas deliberaciones– 31 integrantes de la bancada parlamentaria de Gana Perú resolvieron buscar un candidato de consenso para competir por la Presidencia del Parlamento el próximo 26 de julio.
“¡No hay nombres!”, exclamó el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, apenas fue rodeado por los periodistas a la salida de la sala de reuniones del oficialismo, ubicada en el segundo piso de la sede central del Parlamento Nacional.
Sin embargo, El Comercio supo que habría hasta tres nombres de postulantes del oficialismo a la Presidencia del Parlamento: Josué Gutiérrez (de quien se dice que ha tenido reuniones con algunos de sus colegas para ese fin), Zamudio y el actual titular Fredy Otárola.
HUMALA BAJA EL DEDOLa expectante cita de la bancad de Gana Perú empezó a las 3 de la tarde. Estuvieron, entre otros, Otárola, Espinoza y Esther Saavedra (quien en la última semana hizo público su antagonismo con la designación de Solórzano). Muy tarde se sumó a la reunión la ministra de Trabajo, Ana Jara.
Otárola tuvo que abandonar la reunión alrededor de las 5 de la tarde porque debía atender asuntos inherentes a la organización del cónclave de presidentes de congresos latinoamericanos que hoy empieza.
En medio de ese clima, el jefe del Estado, Ollanta Humala se pronunció –desde México– y afirmó que se requiere buscar una candidatura de consenso a la Presidencia del Congreso. Dejó sin piso a Espinoza para competir por ese cargo al decir que “no sería prudente” su postulación.
Zamudio explicó que en las próximas horas se iniciará una ronda de diálogos –dentro y fuera de la bancada– para esa finalidad.
LO QUE SE VIENECITA EN PALACIO DE GOBIERNOEsta noche retorna a Lima el presidente Ollanta Humala procedente de México. Una de sus primeras actividades será convocar nuevamente a la bancada de Gana Perú en Palacio de Gobierno. Podría ocurrir ahora o mañana.