El exalcalde distrital de Anguía, José Nenil Medina, se acogió a su derecho a guardar silencio este miércoles ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
El exburgomaestre, quien cumple prisión preventiva en el penal Ancón I, se conectó de manera virtual a la sesión luego que se diera cuenta que Pedro Castillo, expresidente vacada también con prisión preventiva, se negaba a participar.
Como segundo invitado de la agenda del día, el presidente de la comisión, Héctor Ventura, le tomó juramento y pidió a su abogado, presente también en la videollamada, se identificara.
“Con el debido respeto a su investidura, voy a acogerme a mi derecho constitucional de guardar silencio como lo establece el artículo 139 inciso 14 de la Constitución, que reconoce el derecho constitucional de la defensa”, replicó Medina ante la primera pregunta del evento.
Ventura, a su turno, recordó que la ley y el Reglamento del Congreso permite a las comisiones realizar los actos de investigación que le parezcan adecuados y que, si bien se respetaría el derecho de guardar silencio de José Nenil Medina, aún así procederían a hacer las preguntas programadas.
“Las investigaciones de la moción de orden del día 3797 se vienen realizando en sede fiscal. El Ministerio Público, por ser un organismo autónomo del Estado y como establece el artículo 158 y 159 de la Constitución, es el encargado responsable de la dirección de la investigación y de que esta sea objetiva”, recordó el exalcalde de Anguía.
Posteriormente, Héctor Ventura realizó preguntas realizadas a los vínculos de Medina con Pedro Castillo, Geiner Alvarado, Yenifer Paredes y demás personas involucradas en los presuntos actos de corrupción vinculados a obras de Anguía y otras jurisdicciones en Cajamarca, las cuales la exautoridades edil no respondió.