En medio del debate de la ley del presupuesto 2017 el pasado lunes, la bancada del Frente Amplio presentó una moción –algo que pasó casi desapercibido– en la que se pronuncia sobre el fallecimiento del ex dictador cubano Fidel Castro.
“Expresar sus condolencias y solidaridad al hermano pueblo de la República de Cuba por el fallecimiento de quien fuera su líder histórico”, señala el documento, que lleva la firma de seis miembros del Frente Amplio, encabezados por su vocero Marco Arana.
En la exposición de motivos, se indica que “la partida de Fidel Castro, líder de talla mundial, es un momento para reconocer su valía y compromiso con los profundos cambios en su pueblo”.
También se señala que Cuba y el Perú mantienen “un antiguo lazo de amistad” y se recuerda el apoyo brindado en los sismos de Chincha y Pisco.
Ante ello, los parlamentarios frenteamplistas solicitan que se transcriba la moción y sea derivada al actual embajador de Cuba en el Perú, Sergio González González.
Sin embargo, el pedido no fue bien recibido por otras bancadas. Fuerza Popular, la primera mayoría congresal, votará en contra.
Así lo expresó el vocero Daniel Salaverry, quien recordó que las mociones tienen que pasar por el voto del pleno para oficializarse.
“El Frente Amplio está en su derecho de solidarizarse con dictadores si así lo desea. Pero las condolencias deberían ser para los familiares de los asesinados por esa dictadura”, manifestó.
El portavoz de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, sostuvo que su bancada no respaldará la moción izquierdista.
En el oficialismo también han marcado distancia. El legislador Alberto de Belaunde incluso criticó esta postura: “Es una lástima ver a gente que dice estar comprometida con los derechos humanos dando vivas a un tirano”.
En el Frente Amplio, sin embargo, defienden su moción asegurando que se trata solo de un saludo. El congresista Alberto Quintanilla indicó a este Diario que se estaba buscando sumar firmas de otras bancadas.
“Fidel Castro es un líder de Cuba que recobró la dignidad de su país, pero no lo quieren reconocer por una serie de errores al no democratizar su proceso”, dijo.
Explicó que no buscan que se vote esta moción, sino que se derive directamente al embajador, pues generará polémica. “El fujimorismo, por ejemplo, tiene bastante que explicar, su gobierno fue bastante antidemocrático”, replicó.
MÁS EN POLÍTICA...
Daniel Mora sostiene que el fujimorismo ha buscado interpelar a Jaime Saavedra “para hacer sentir su mayoría” ► https://t.co/QNuOdNDp1j pic.twitter.com/Al2GNly4AY— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 3 de diciembre de 2016