El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló a Canal N que es muy difícil de creer que el jefe del Gabinete René Cornejo no estuviera enterado de que su asesor Luis Zegarra buscó armar una campaña de desprestigio en su contra.
“Es muy difícil creerle porque es un asesor muy cercano. Debe haber tenido algún tipo de conocimiento. Pero en todo caso las investigaciones tendrán que decirlo”, señaló García Belaunde.
“Si él (Cornejo) lo ordenó sería pésimo, realmente espantoso. Pero si no lo ordenó y lo sabía también, porque lo permitió. Y si finalmente no lo ordenó, ni lo sabia y simplemente lo ignoraba todo, también. Qué colaboradores puede tener al lado y él no sabe nada. En estas tres posibilidades evidentemente él no queda bien parado”.
“Hay una responsabilidad política que tiene que aceptar Cornejo”, señaló el congresista quien agregó que el ministro debe dar un paso al costado.
García Belaunde señaló también que lo grave de este asunto es que se trata de un atentado contra una función primordial del Congreso: la fiscalización.“Estamos aquí para fiscalizar en nombre del pueblo a otros poderes del Estado y básicamente al Poder Ejecutivo que es el que maneja recursos del Estado (...) Si se ataca de esa manera al Poder Legislativo, si se trata de vulnerar su función de fiscalización estamos entonces debilitando la democracia”.
Sobre la posibilidad de presentar una interpelación contra el ministro, el parlamentario señaló que eso dependerá de su bancada y de otros grupos pero que él personalmente, al ser una víctima no la plantearía
“Yo me siento víctima y agraviado y ya mis colegas harán lo que ellos crean conveniente que tengan que hacer”.
García Belaunde informó también que el ministro Cornejo lo llamó a disculparse por lo ocurrido.