La ley que exonera de forma permanente los descuentos a las gratificaciones fue promulgada en el Congreso el jueves 18, pero aún no tiene vigencia pues no ha sido publicada en el diario oficial “El Peruano”.
Se esperaba que la norma se publicara el viernes 19. Sin embargo, han pasado cinco días y el texto no aparece en el diario oficial. En diálogo con El Comercio,el Departamento de Relatoría, Agenda y Actas del Parlamento informó que mandó la autógrafa el mismo jueves a Palacio de Gobierno.
“Se envió la semana pasada [...] Es parte de un trámite legal, en Palacio de Gobierno deben colocar el número de la ley antes de que sea publicada en El Peruano. No conozco más detalles”, dijeron en la referida oficina, aunque se negaron a ofrecer mayores detalles.
El ex oficial mayor del Congreso José Cevasco explicó a este Diario que es una obligación de la Secretaría General de la Presidencia enumerar todos los decretos para que en Palacio de Gobierno quede un registro oficial. Sin embargo, precisó que no es habitual que el trámite tarde tanto.
“No es normal [el tiempo transcurrido]. Es simple: colocas un número y la mandas de vuelta al Congreso y de ahí a ”El Peruano“. El plazo máximo que debe durar es 48 horas [...] La ley puede estar en el limbo en un plazo indeterminado, no hay un plazo establecido para publicarla, pero sería un acto de negligencia”, enfatizó.
El Comercio se comunicó con el diario “El Peruano” y la respuesta fue: “No nos ha llegado esa ley ni sabemos cuándo llegará. Ya varias personas han llamado por este tema y nos han dicho [en la dirección] que les comuniquemos esto”.
¿Impericia o metida de pata?Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde fue una “metida de pata” de la Mesa Directiva regresar la ley al Ejecutivo, pues el texto debió enviarse directamente a “El Peruano”.
“No sé si con buena o mala intención se mandó la ley de gratificaciones a Palacio de Gobierno. El pretexto fue la numeración de la ley, pero no era necesario hacerlo: el número sale conforme llegan las leyes. Igual van a tener que publicarla porque es un mandato del Congreso”, comentó.
En esa línea, el legislador Luis Galarreta consideró inaceptable que por cuestiones administrativas se postergue la publicación de una ley de carácter urgente. “[Creo que hay] Impericia o incapacidad del personal de la Secretaría de Palacio. Se está cuestionando y hasta cayendo en una acción de inconstitucionalidad”, declaró a Canal N.
Galarreta agregó que Ana María Solórzano –quien promulgó la ley de gratificaciones en su condición de titular de la Mesa Directiva– debe llamar la atención del Ejecutivo por esta demora innecesaria. “Solo queda ponerle un número y por esto se va a generar un problema constitucional”, concluyó.
MÁS EN POLÍTICA...
Ana María Solórzano: No fue un derroche gastar S/.335 mil en regalos ►http://t.co/cmEpBirt3c pic.twitter.com/cb82WycOFw— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 23, 2015