Los congresistas Luis Iberico (PPC-APP), Carlos Tubino (FP) y Daniel Mora (PP) rechazaron hoy la iniciativa del ex presidente Alan García para que las calles y plazas del país sean embanderadas el lunes 27 de enero, día en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará su sentencia sobre el diferendo marítimo con entre el Perú y Chile.
El 27: #27Embanderamiento y difusión del fallo en los centros de trabajo. Ver propuesta pic.twitter.com/5dW7eDeCXk— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) enero 12, 2014
Ayer García lanzó su propuesta, por medio de su cuenta de Twitter.
Iberico, segundo vicepresidente del Congreso, pidió “mayor ponderación” a la clase política, a fin de evitar caer en triunfalismos.
“Hay que esperar con tranquilidad el fallo. Incurrir en manifestaciones excesivas de nacionalismo podría exacerbar los ánimos de grupos radicales“, añadió en declaraciones a Canal N.
El fujimorista Tubino recomendó a los políticos y a la opinión pública en general abstenerse de exacerbar sentimientos de “patriotismo exagerado”.
“No podemos abonar el camino de personas que tienen otra mentalidad”, señaló al opinar que García pretende obtener réditos políticos con su propuesta.
ACTITUD CAUTAPor su parte, Mora indicó que más que expresar gestos de nacionalismo exagerado el día de la emisión del fallo, los peruanos deben de mostrar una actitud cauta, porque la sentencia aún no se conoce y solo hay especulaciones.
-
“No hagamos demagogia sobre un tema como este, que no se trata de un partido de fútbol”, anotó.