El congresista Modesto Julca denunció hoy ante la Comisión de Ética del Congreso a su colega de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez por el caso “La Centralita” y por sus nexos con el presidente regional de Áncash, César Álvarez.
Según Julca, Benítez infringió cuatro artículos del Código de Ética Parlamentaria. Asimismo, señala que el cuestionado parlamentario habría incurrido en presuntos delitos penales “por haber interferido e intentado impedir” que los órganos del Estado investiguen las denuncias contra la gestión de César Álvarez.
De llevarse a cabo la investigación, Julca, de la bancada de Perú Posible, pide que el grupo de trabajo proponga al Pleno del Congreso la suspensión de 120 días a Heriberto Benítez de sus funciones legislativas y al descuento de sus haberes.
En su denuncia, el parlamentario remarcó la estrecha relación que tiene Benítez con Álvarez. Recuerda, por ejemplo, que fue abogado de la autoridad regional antes de que jure como congresista. Del mismo modo, afirma que fue Álvarez quien financió y promovió la campaña de Benítez en el 2011.
Asimismo, la denuncia da cuenta del comportamiento de Benítez antes y durante el allanamiento del denominado inmueble “La Centralita”, supuesto centro de espionaje del presidente regional de Áncash. Como se recuerda, los ex fiscales que intervinieron el domicilio señalaron que el entonces congresista electo hizo todo lo posible por obstruir la diligencia.
Por último, el documento señala que el controvertido legislador buscó “a toda costa impedir que el Congreso de la República cumpla con su función de fiscalizar” al presidente regional de Áncash en reiteradas oportunidades.
LEE AQUÍ LA DENUNCIA CONTRA BENÍTEZ