La presidenta de la comisión investigadora de los vínculos entre el narcotráfico y la política, Rosa Mavila, reveló que Araceli Oropeza –hermana del prófugo Gerald Oropeza– admitió ante el grupo de trabajo que continúa inscrita en el Partido Aprista Peruano y que fue su padre, Américo Oropeza, quien la afilió años atrás.
“Ella ha manifestado que sí está inscrita, pero que no ha participado en la campaña electoral con sus padres. Creo que lo dicho por la citada es inverosímil”, refirió Mavila, recordando que la madre de Gerald y Araceli, Pilar López de Oropeza, postuló al Congreso en las elecciones del 2011 por el Apra.
Gerald Oropeza fue separado de su militancia aprista tras el atentado que sufrió cuando estaba en su automóvil, en un presunto ajuste de cuentas entre traficantes de drogas ocurrido a inicios de abril de este año.
Respecto a las contrataciones que la empresa Sergero S.A.C. habría tenido con el Estado, Mavila señaló que las declaraciones de Araceli Oropeza fueron “imprecisas y cautelosas”.
Según la legisladora, la hermana del prófugo dijo al principio que no tenía nada que ver con dicha empresa pero luego, durante el interrogatorio, aseguró que las prestaciones de la empresa no eran estrictamente de servicios de limpieza. “Eso da a entender que sí habría cierto vínculo”, anotó.
Sobre las declaraciones vertidas por la conviviente de Gerald Oropeza, Blanca Gambini, la titular de la comisión investigadora dijo que esta se negó a responder sobre las propiedades que tiene, entre ellas 4 vehículos comprados a US$15.500 mil cada uno, registradas a su nombre.
“Ella ha mencionado que Gerald Oropeza le daba S/.2 mil por alimentación y que adicionalmente ganaba el mismo monto por Sergero S.A.C. ¿Cómo podría adquirir 4 vehículos valorizados en más de US$15 mil?”, se cuestionó Mavila finalmente.
MÁS DE GERALD OROPEZA...
Familia de #GeraldOropeza será citada de grado o fuerza al Congreso ►http://t.co/5AXJ8sNSyd pic.twitter.com/TfWngb3qVB— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 25, 2015