RODRIGO CRUZ (@rcruza)
Todo empieza el 14 de octubre de 2010, cuando el Ministerio de Educación (Minedu), entonces a cargo de José Antonio Chang, firmó un contrato con el consorcio de 'Clorinda Matto de Turner' para la ejecución de la obra de adecuación y mejoramiento de un centro educativo en Cusco, que lleva el nombre de la referida asociación.
El convenio formaba parte del programa aprista de remodelación de “Colegios Emblemáticos”, la cual fue aprobada a través del decreto de urgencia N°004-2009 de enero del 2009. Esta iniciativa del gobierno del ex presidente Alan García autorizaba al Minedu hacer contrataciones directas para la remodelación de los planteles más representativos.
-
Para rehabilitar el colegio Matto de Turner, la gestión de Chang desembolsó la suma de S/.31'570.651,72. El plazo para la ejecución de la obra era de 300 días, contados a partir de la aprobación del expediente técnico. El consorcio jamás llegó a culminar la obra. Sin embargo, el consorcio que ganó la buena pro cobró más de seis millones de soles. ¿Por qué?
Un mes después de firmado el contrato, la empresa le solicitó al Minedu un adelanto de S/. 6'130.225 para iniciar la obra. A fin de sustentar su solvencia, la empresa adjuntó en su pedido una carta fianza. Es ahí donde hace su ingreso la cooperativa del hoy prófugo de la justicia Rodolfo Orellana Rengifo: Coopex, asociación acusada por la fiscalía en el 2012 de estafar al Estado Peruano por más de S/.56 millones de soles.
La gestión de Chang aceptó la carta fianza de Coopex y le entregó la suma solicitada al consorcio. Meses después, como era de esperarse, la empresa y el proyecto se hicieron humo. El resultado no fue más que una demostración del modus operandi de esta red delictiva, como sostiene la fiscalía: Coopex elabora fraudulentas cartas-fianza para que diferentes empresas constructoras las presenten en los procesos de licitación. Estas ganan la buena pro, piden un adelanto y después la obra y la empresa desaparecen.
¿Cómo es que el Minedu aceptó la carta fianza de Coopex?¿Cómo es que llega Coopex a este proceso? De hecho, la respuesta estaría, al parecer, en el cheque que cobró Coopex (S/. 6'130,225.0) de manos de Sanson SRL, una de las dos empresas que conformaban el consorcio 'Clorinda Matto de Turner'.
-
Ese mismo día, (son cheques correlativos), Sanson SRL le depostiva S/. 183.906, a César Edgardo Velásquez Quesquén, hermano del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, quien en septiembre del 2010 había dejado de ser presidente del Consejo de Ministros del gobierno aprista. ¿Casualidad? Saque usted sus conclusiones.
-