La investigación preliminar que realiza la Comisión de Ética en contra de la congresista aprista Luciana León está en su última etapa, así lo aseguró el titular de ese grupo, Humberto Lay (Unión Regional).
A León Romero se le investiga por presuntamente usar el dinero de sus gastos operativos para cubrir el pago de dos créditos hipotecarios.
La legisladora aprista, además, es investigada por la fiscalía de la Nación por presunto desbalance patrimonial. Esto a raíz de que solicitó dos créditos hipotecarios al Scotiabank para comprar dos inmuebles en Barranco. Ambos créditos ascienden a S/.1'278.843. Ella debía cancelar la totalidad de la deuda en 25 años, pero en aproximadamente dos años esta se redujo a la mitad. La legisladora dijo que lo hizo gracias al ahorro de su sueldo parlamentario.
León ha evitado declarar a la prensa sobre la investigación que se le sigue. Hoy participó en la campaña “Basta Ya de violencia contra la mujer”.
Presente en la campaña “Basta Ya a la Violencia contra la Mujer” en el Congreso. pic.twitter.com/Rqp5zGaEsj— LUCIANA LEON ROMERO (@LUCIANA_LEON_R) noviembre 25, 2014
A fines de setiembre, Luciana León se presentó ante la Comisión de Ética y esta fue su defensa:
-
LOS OTROS CASOSLay también señaló que las investigaciones a Víctor Grandez (ex Fuerza Popular) y José León Rivera (Perú Posible) también están a punto de ser concluidas.
Al parlamentario Grandez se le investiga por denuncias sobre explotación sexual de menores; a José León, por alquilar una vivienda de su propiedad a un narcotraficante mexicano.
“Los casos en que están involucrados Víctor Grandez, Luciana León y José León se hallan prácticamente en la última etapa del proceso”, señaló Lay en declaraciones a Canal N.
Indicó que en la reunión del referido grupo de trabajo, efectuada en la víspera, debieron tener audiencias con los testigos de los casos de José León y Víctor Grandez, pero que lamentablemente comunicaron que no asistirían.
“Con lo cual se frustraron las audiencias; sin embargo, hemos acordado remitirles cuestionarios; a uno de ellos se le envió ya la semana pasada para que respondiera por escrito lo que pudiera haber dicho en audiencia”, refirió.