El ministro de Educación Jaime Saavedra respondió hoy por la demora en la organización de los Juegos Panamericanos que se llevará a cabo en la capital el 2019, en el marco de su interpelación ante el pleno del Congreso.
Según dijo Jaime Saavedra en la segunda parte de su exposición, él fue designado como responsable de la cartera el 31 de octubre de 2013, cuando Lima ya había sido elegida como sede.
Explicó que en el 2014 se inició la identificación de posibles sedes y terrenos, labor que estuvo a cargo del IPD, y que entre junio de 2014 y julio de 2015 se coordinó con la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el programa deportivo y las disciplinas.
Jaime Saavedra mencionó que el 26 de mayo de 2014 el IPD depositó a la Copal (Comité de los Juegos Panamericanos 2019) S/. 13 millones, de los cuales s/. 9,6 millones son para cuota de juegos, y que también se entregaron S/. 3 millones al Comité Olímpico Peruano (COP), pero que este “no ha entregado documentos que demuestren el pago [que debía hacer a la Odepa] desde la primera cuota de los juegos”.
Por esto último, Jaime Saavedra dijo que se ha pedido que la conducta de su presidente José Quiñonez sea evaluada por el Consejo Supremo de Justicia de Deportiva. Advirtió que Quiñonez no es funcionario público y por lo tanto “no puede ser sancionado administrativamente por el Estado y tampoco removido”.
Otro motivación de la interpelación fue el audio de una conversación que Saavedra habría tenido con el ex jefe del IPD Francisco Boza. “Es difícil pronunciarme o interpretar el audio difundido del señor Boza con una tercera persona”, comentó.
Hace unos días el programa “AbocaJarro” presentó unos audios donde Boza habla de su relación con Saavedra. Según informó Canal N, en las grabaciones, que datan de setiembre del 2013, Boza afirma que el titular del ministerio de Educación le dijo que deben mantener un mismo discurso sobre el Comité Olímpico Peruano.
En la conversación, el medallista Olímpico señala que a Saavedra se le movió el gallinero y estaban forzando la situación para hacer una transferencia al COP.
Reorganización del IPD
Al final de su intervención el ministro anunció la reorganización del IPD. Al respecto dijo que se establecerán requerimientos mínimos de sus funcionarios para que puedan recibir subvenciones públicas.
“Obviamente no vamos a ser pasivos en que ellos desarrollen esas capacidades gerenciales sino que activamente el IPD va a trabajar con las federaciones, de tal manera que ellos tengan las capacidades gerenciales, administrativas y financieras para manejar de manera apropiada recursos públicos”, aseveró.
Saavedra dijo que pese a los avances en su sector “no podemos ser triunfalistas” porque “el camino es muy largo”.
“Han habido avances en el sector Educación pero estos palidecen respecto al gran reto que tenemos para tener estándares de aprendizaje y deportivos que queremos como país”, manifestó.
También expresó su malestar por las denuncias de corrupción en su sector sobre la compra de computadoras. “No solo nos indigna sino que nos ha llevado a movilizar las acciones administrativas y judiciales que corresponden para identificar y sancionar a los responsables”, acotó.
LEE MÁS EN POLÍTICA...
Mauricio Mulder: “Si Jaime Saavedra es censurado pueden nombrar a uno peor” ►https://t.co/99lE8AhuHc pic.twitter.com/3tQHgOS646— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 7 de diciembre de 2016