La congresista Ana Jara (Gana Perú) justificó que su bancada se haya retirado hoy del pleno en señal de protesta por la juramentación de Karina Beteta (Fuerza Popular) como congresista y dijo esperar que este acto, dispuesto por el nuevo presidente del Congreso Luis Iberico, no sea “un preludio” de su gestión.
“[Ojalá] que este no sea el preludio de cómo se va a manejar la Mesa Directiva de cara al 2016 sino que haya un tema de tolerancia”, dijo Ana Jara, refiriéndose a la gestión de Luis Iberico.
En esa línea, Ana Jara expresó su rechazo a la juramentación de Karina Beteta, aduciendo que no se trata “de un tema personal contra ella”, sino que la disposición de ese acto obedece a una mala interpretación de la Constitución.
Según explicó la nacionalista, el desafuero a Alejandro Yovera, ordenado por el Poder Judicial (PJ), sí estuvo bien ejecutado, pero lo que no estaba previsto era que alguien lo reemplace en su escaño parlamentario.
“El Legislativo ha acatado una orden del Poder Judicial que inhabilitó a uno de nuestros congresistas, pero lo que no estaba previsto es que la plaza se cubriese. Hay un tema de interpretación de normas y [abandonando el pleno] la bancada ha dejado sentada su posición”, detalló Ana Jara a la prensa.
A su turno, la flamante congresista Karina Beteta dijo que en el Parlamento “no se hacen las cosas como mejor les parezca a ellos [al oficialismo] sino hay que respetar la Constitución”.
“Hay temas muy importantes como para ponernos a debatir otros que ya están totalmente claros y determinados por el Jurado Nacional de Elecciones”, anotó la fujimorista.
LEE TAMBIÉN...
#LOÚLTIMO Karina Beteta juró como congresista en reemplazo de Alejandro Yovera ► http://t.co/ILyY0J7qdW pic.twitter.com/dBXMw5kQA2— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 27, 2015