El congresista fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra, secretario general de Fuerza Popular y hombre clave de la campaña de Keiko Fujimori, es acusado por la Comunidad Campesina de Chepén, La Libertad, de haber falsificado un certificado de posesión de tierras de esta organización, con el fin de efectuar gestiones para obtener agua y electricidad para un terreno de 1.183 hectáreas.
Los dirigentes comunales señalan que dicho predio le pertenece a la comunidad campesina, y acusan al legislador de haberse apropiado del mismo en el 2012 y haberlo inscrito a nombre de su empresa, Agroindustrial San José S.A.C. (San José S.A.C.), para, posteriormente, realizar trámites ante Hidrandina y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), utilizando el dudoso documento para obtener, de ese modo, luz y agua para un negocio de agroexportación.
Un peritaje realizado por el Ministerio Público arroja que el certificado, supuestamente firmado por el presidente y el secretario de la comunidad, contiene indicios de falsificación.
Una fiscalía de esa provincia ha investigado los hechos y ha pedido a un juzgado de investigación preparatoria de Chepén que inicie el procedimiento de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Joaquín Ramírez, para que sea procesado por falsificación, uso de documento falso y falsa declaración en procedimiento administrativo.
De ser acogido el pedido de la fiscalía, el juzgado notificará su decisión a la Corte Suprema, para que esta sea ratificada o rechazada. Si esto ocurre, el expediente será enviado al Congreso para que sea debatido.
La primera etapa se llevará a cabo el jueves 21 de enero, cuando el fiscal sustente su pedido de levantamiento. En etapa fiscal, Joaquín Ramírez fue citado a declarar, pero no asistió.
El codenunciado de Ramírez se llama Rodman Souza Reátegui, vicerrector de la Universidad Alas Peruanas, para quien la fiscalía de Chepén ha pedido formalizar investigación preparatoria por usar el documento en representación de la empresa y del centro académico.
Joaquín Ramírez es accionista de dicha universidad, y su tío, Fidel Ramírez Prado, es rector y propietario de la misma. Cuando San José S.A.C. tuvo en su poder las tierras, le cedió parte de ellas a Alas Peruanas “para fines de investigación”. Fidel Ramírez es, a la vez, dueño de la mitad de acciones de Agroindustrial San José.
El certificadoA inicios del 2012, dos dirigentes de la Comunidad Campesina de Chepén –el presidente, José Flores Vargas, y el secretario, Almagro Santa Cruz– recibieron información de que Joaquín Ramírez “se había apropiado” de 1.183 hectáreas de tierras comunales. También fueron alertados de que San José S.A.C. efectuaba gestiones para obtener cableado eléctrico y agua para el regadío del predio.
Según la versión de los dirigentes, acudieron a Hidrandina y a la ANA, y pidieron acceder a los papeles presentados por la empresa. En Hidrandina les respondieron que el expediente ya había sido devuelto a San José S.A.C. En tanto, en la autoridad del agua sí les mostraron el ‘file’: había sido presentado a nombre de la empresa de Ramírez por Rodman Souza, el vicerrector.
En ese expediente encontraron copia de un documento que declaraba a San José S.A.C. poseedora del predio: el certificado de posesión 006-2012-CCCh, del 4 de abril del 2012. Allí vieron estampados sus nombres y supuestas firmas suyas. Pero ellos sostienen no reconocerlas.
Para salir de dudas, fueron a cotejar esa copia con sus archivos comunales y concluyeron: “Han falsificado el certificado”. Entonces, iniciaron gestiones ante las dos entidades para bloquear los permisos solicitados por San José S.A.C. Pero no lo lograron, y acudieron a la fiscalía.
Tras la etapa de investigación preliminar, el fiscal Francisco Rivera Navarro encontró que por lo menos una firma, la del secretario de la comunidad, es falsa. La rúbrica del presidente no pudo ser analizada por estar incompleta. Así, formalizó investigación preparatoria contra Souza, y solicitó el procedimiento especial para Joaquín Ramírez.
El parlamentario asegura que nunca usó el certificado, pues adquirió las tierras el 2009. Según manifiesta, el documento fue falsificado por otras personas para perjudicarlo.
¿Qué dice Ramírez?Según el congresista Joaquín Ramírez, adquirió el terreno en el 2009, no en el 2012. Para sostener esta afirmación, el parlamentario exhibe un contrato por S/400 mil, suscrito en mayo del 2009 con el anterior posesionario, William Vásquez Castro.
Agrega que entonces ningún dirigente ni integrante de la comunidad campesina objetó su posesión. “[El cuestionamiento] ocurrió a partir del 2012, cuando ya era congresista de la República”, le dijo a El Comercio.
También asegura que el certificado de posesión fue fabricado por otras personas para causarle daño político. “Mi representada jamás adquirió la posesión del terreno en virtud al supuesto certificado de posesión 006-2012”, indicó, y agregó que desconoce la existencia y procedencia de dicho documento.
“No existe ninguna prueba en contrario, salvo las malas intenciones de personas que tratan de manchar mi honra y buena reputación ganadas a lo largo de mi vida con mucho esfuerzo y sacrificio”, anotó el congresista fujimorista Joaquín Ramírez.
MÁS EN POLÍTICA...
Alan García: “Tenemos buena relación con personas del mundo artístico” ► https://t.co/0CzAwOJcme pic.twitter.com/XGVxHTv555— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 19, 2016