El legislador de Fuerza Popular Juan Díaz Dios señaló hoy que no comprende la decisión del renunciante presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, pues, según el fujimorista, no existe incompatibilidad entre presidir dicho grupo congresal y ser candidato a la presidencia del Perú a través del partido Restauración Nacional.
“Respetamos la decisión del congresista Lay mas no la terminamos de comprender. No existe ninguna incompatibilidad entre presidir la Comisión de Ética y ser candidato presidencial. Porque el lanzamiento de su candidatura presidencial se dio en Chiclayo en febrero, yo no entiendo por qué en febrero él no vio esta incompatibilidad, en marzo tampoco y ahora recién terminando abril se da cuenta que puede haber algún tipo de problema que, repito, yo no lo veo por ningún lado”, señaló Juan Díaz Dios a Canal N.
En línea con ello, el fujimorista señaló que si el aún presidente de la Comisión de Ética cumple su palabra y renuncia antes del día lunes, “el lunes tendremos que reunirnos los portavoces e intentar llegar a un acuerdo respecto a quién va a suceder a Humberto Lay en el puesto”.
Asimismo, reconoció que desconoce “la motivación real“ de dicha renuncia pues manifestó que el saliente presidente de dicha comisión congresal “viajó a lanzar su candidatura presidencial a Chiclayo con pasajes pagados por su partido”, pero “viajó en un día laborable y lo hizo durante todo un día en el que debió dedicarse a su trabajo como parlamentario de Lima en vez de lanzar su candidatura en un departamento al cual él no representa sin pedir una licencia sin goce de haber”.
“No sé si esa es la razón por la cual quiera levantarse, pero de ninguna manera hay conflicto de interés”, dijo el miembro de la citada comisión.
Consultado por quién debería suceder en el cargo al saliente presidente de dicho grupo congresal, indicó que debe hacerlo “una persona que dé las garantías y el consenso necesario”.
“Lo que Daniel Mora [vicepresidente de Ética] tiene es una amonestación, que no es tan grave. Envió un oficio de una manera no acorde con la independencia que debemos tener nosotros. Igual él puede asumir la presidencia de manera temporal a partir del lunes si es que se formaliza la renuncia [de Humberto Lay], y poder buscar a una persona que evidentemente dé las garantías y el consenso necesario para poder ocupar este cargo”, mencionó.
VIAJES CON DINERO DEL ESTADOEl congresista fujimorista Juan Díaz Dios indicó que no se va a oponer ni va a participar en el debate y votación de la Comisión de Ética respecto al viaje que realizaron congresistas de su bancada a la ciudad de Puno para un mitin partidario con dinero del Parlamento.
“A diferencia de las demás comisiones no hay accesitarios, no hay reemplazo, así que estaremos sin nadie. Nosotros nos vamos a allanar a lo que diga la Comisión. Es un poco sesgado que se hable de una sola bancada, tendría que investigarse los otros hechos denunciados porque si bien pueden haber dudas, hay constitucionalistas que han señalado que las labores de representación también son temas partidarios. […] Lo que sí no hay ninguna duda es que no pueden utilizarse para viajes personales los recursos públicos como ha sido en el caso de los congresistas Ana María Solórzano y Víctor Isla”, concluyó.
LEE TAMBIÉN...
#URGENTE Humberto Lay confirmó su renuncia a la presidencia de la Comisión de Ética ►http://t.co/EcrDXv7HXW pic.twitter.com/VFPFYLvX24— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 30, 2015