La presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, detalló que pese a los pedidos que le han hecho, la única manera de convocar a un pleno extraordinario para revisar el tema de la ley laboral juvenil es reuniendo la firma de 78 congresistas.
“Las 78 firmas de congresistas son el requisito que el reglamento prevé [para el pleno extraordinario] e inmediatamente al día siguiente lo convocaremos”, sostuvo esta mañana Solórzano.
Asimismo, la presidenta del Congreso negó que el reglamento del Legislativo le permita a ella, por el cargo que ostenta, convocar a un pleno extraordinario, como algunos parlamentarios han dado a entender los últimos días.
Por otro lado, Ana María Solórzano señaló que mañana se convocará a la Junta de Portavoces a las 10:00 a.m. y ahí se verán “los temas pendientes de interés nacional. En esta junta espero ponerme a la expectativa de las solicitudes a los parlamentarios”.
-
Las bancadas que desean una sesión extraordinaria para debatir la ley laboral juvenil ya tienen la mitad de las firmas que se necesitan para ello. (Foto: El Comercio)
Sobre el caso de Martín Belaunde Lossio, Solórzano recordó que ya está instalada una comisión investigadora en el Congreso “que preside la congresista Marisol Pérez Tello. Se le ha dado todas las facilidades técnicas para que cuenten con el respaldo y funciones”.
Finalmente, sobre el tema de las 3.239 licencias solicitadas el año pasado por congresistas para justificar tardanzas o faltas en el hemiciclo, Solózano manifestó que espera que este 2015 las cosas sean distintas y se llegue a promover reformas como la de la ley electoral, además de elegir al nuevo Defensor del Pueblo.
LEE TAMBIÉN...
Aún no solicitan sesión extraordinaria en el Congreso para debatir la ley laboral juvenil http://t.co/A9fr7eBUIX pic.twitter.com/aFxqn1l72I— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 5, 2015