Un factor que puede ser decisivo en la elección de la nueva Mesa Directiva es la participación de los cuatro congresistas suspendidos (Heriberto Benítez, Víctor Grandez, Víctor Crisólogo y José León) y la de Karina Beteta. Ellos podrían inclinar la balanza hacia una de las dos nóminas, ya que el resultado sería muy apretado.
La Oficialía Mayor ya definió que hay 125 parlamentarios habilitados para votar. Es decir, no incluye a los sancionados ni a Beteta, quien aún no ha jurado en el cargo en reemplazo del desaforado Alejandro Yovera.
Los cinco mencionados no fueron incluidos en la nómina porque el reglamento del Congreso señala que, para establecer el quórum de una votación del pleno, se toma en cuenta el número hábil de parlamentarios. Y este se define tomando en cuenta la cantidad legal de legisladores (130) menos los que tengan licencia, los suspendidos y los no incorporados. Los dos últimos puntos se refieren a los sancionados y a Beteta.
Sin embargo, Benítez (sin bancada) afirmó ayer que es muy probable que se presente en el pleno. Argumenta que tiene sus derechos parlamentarios vigentes porque la legislatura recién empieza el 27 de julio. Se basa en dos informes de la Comisión de Constitución. León (Perú Posible) y Grandez (sin bancada) están evaluando asistir hoy. Crisólogo (también de Perú Posible) no se pronunció ayer, pero hace unos días manifestó que podría ir.
El congresista aprista Mauricio Mulder adelantó ayer que si se presentan en la sesión, planteará una cuestión previa para pedir su expulsión del pleno.
Una fuente parlamentaria precisó que si bien el artículo 52 del reglamento del Congreso dice que los suspendidos no están habilitados para votar, el pleno, como máxima autoridad del Parlamento, puede permitir su participación en la elección. Para que esto ocurra basta que un legislador lo solicite en la sesión y se vote el pedido.
Según la misma fuente, no hay un antecedente respecto a que los suspendidos hayan votado en una elección de la Mesa Directiva.
En el caso de Beteta, el fujimorista Héctor Becerril dijo que pedirá que su compañera jure como legisladora antes de la votación. De esta manera sí podría participar en la sesión.
En este caso existe un precedente: ocurrió en la votación de 1997, cuando Luis Umezawa Yokoyama juró como parlamentario en reemplazo de Mario Paredes Cueva.
LEE TAMBIÉN...
.@OmarChehadeMoya: “Gana Perú perdió la #MesaDirectiva del Congreso por 'walk over'” ► http://t.co/p5LNEMwJMp pic.twitter.com/Woq0nqoGUg— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 25, 2015