La primera dama, Nadine Heredia, se presentó este martes ante la Comisión Belaunde Lossio en una accidentada audiencia. La esposa el presidente Ollanta Humala solicitó que la sesión fuera pública, pero el grupo congresal decidió por mayoría que esta fuera reservada.
Eso ocasionó el reclamo de la bancada oficialista que acompañó a Heredia. Tras la reunión, la primera dama arremetió contra el trabajo de la comisión y, sobre todo, contra su presidenta, la pepecista Marisol Pérez Tello. ¿Cuáles son sus argumentos?
1. ¿En la notificación si debió especificar si se la acusa de algún delito? Según el constitucionalista Enrique Bernales, la comisión hizo bien en no especificar si a Nadine Heredia se la está acusando de algo. Indicó que, al tratarse de una investigación, hablar de una acusación “sería adelantar opinión”. El ex procurador Yván Montoya precisó que la imputación solo procede en el caso de altos funcionarios públicos sujetos a un antejuicio.
2. ¿La sesión en la que se presentó debió ser pública y no reservada? Al llegar al Congreso el martes, Nadine Heredia anunció que iba a solicitar que la sesión de la comisión fuera pública. Sin embargo, su pedido fue rechazado. Para Bernales, es criterio de cada comisión investigadora decidir si sus sesiones son a puerta cerrada o no. “Es conveniente que así sean, pero con la condición de que el investigado y los investigadores respeten esa reserva”, afirmó.
3. ¿La Comisión Belaunde Lossio es ilegal porque está Mauricio Mulder? Según la defensa de la esposa del jefe del Estado, la sola presencia del aprista Mulder en la comisión la convierte en ilegal, pues él firmó la moción que pidió crear ese grupo de trabajo. No obstante, el grupo congresal respondió que tal reclamo es improcedente, porque el parlamentario retiró su firma días antes de formarse el grupo de trabajo. Añadieron que se trata de una práctica recurrente.
4 ¿Difundir la notificación a Heredia vulnera la reserva de la investigación? Según el constitucionalista Bernales, que se conozca el contenido de la notificación de la Comisión Belaunde Lossio a Nadine Heredia en ningún caso vulnera la reserva de la investigación que se lleva a cabo. Es más, dijo que hacerlo “sería bueno para la comisión y mejor para Heredia”. Refirió que afectar la reserva es publicar el sumario de lo que se investiga.
MÁS SOBRE NADINE HEREDIA...
Nadine reta a Mulder: No retiraré el “infundio” contra el Apra ►http://t.co/t5X9rxjPlz pic.twitter.com/sfWHKoMLWb— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 15, 2015