El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, lamentó que ese grupo de trabajo haya decidido por mayoría archivar el proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación.
“Se dedicada de darles [a las mujeres] las condiciones médicas necesarias en caso de que tomen esa decisión [abortar], todo financiado por el Estado. La intención era que se dé a las mujeres la libertad para decidir”, dijo a la prensa tras la sesión.
Otárola, uno de los cuatro legisladores que votó a favor del proyecto, añadió que actualmente se practica el aborto clandestinamente y en condiciones inadecuadas, que ponen en peligro la vida de las madres.
Además, el representante del Partido Nacionalista aludió en tono crítico a los legisladores fujimoristas de la Comisión de Constitución que se opusieron al dictamen. Ellos son Julio Gagó, Martha Chávez, Luz Salgado y Aldo Bardález (accesitario).
“[El aborto en casos de violación] no es lo mismo que las esterilizaciones forzadas, donde a las mujeres sí se les quitó el derecho de decidir”, enfatizó el titular de la Comisión de Constitución.
MÁS SOBRE ABORTO...
Comisión de Constitución archivó proyecto de ley para despenalizar aborto por violación ► https://t.co/3crLTA6ZqU pic.twitter.com/HrebMMSZm1— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 24, 2015