La bancada del Partido Morado solicitó que se convoque a una sesión de Pleno del Congreso a fin de reconsiderar la moción de vacancia presidencial impulsada contra el presidente Martín Vizcarra, aprobada el último viernes por 65 votos a favor.
A través de Twitter, el grupo parlamentario explicó que la moción que busca la salida de Vizcarra Cornejo de la Presidencia ha seguido un proceso irregular y sus impulsores tienen motivaciones “dudosas”.
“En aras de encontrar una salida a este difícil momento, demandamos a que se convoque a una sesión extraordinaria del Pleno para este lunes con el fin de reconsiderar la aprobación de la moción de vacancia presidencial. Proceso acelerado y cuya motivación y liderazgos generan hoy graves dudas”, se lee en el comunicado.
En el mismo, la agrupación consideró que las llamadas hechas por el titular del Parlamento, Manuel Merino, a las altas autoridades de las Fuerzas Armadas solo agravan la situación de crisis.
“Merino no ha tomado conciencia de que no puede tomarse la atribución de llamar a las fuerzas armadas en un contexto tan difícil como este. Eso agrava la crisis y tiene que se investigado y aclarado a la brevedad”, se añade.
Merino de Lama dio una conferencia de prensa la tarde de este sábado en la que afirmó que las llamadas que realizó buscaron “transmitir tranquilidad” a las FF.AA.
“La conversación con el almirante Fernando Cerdán fue para decirle que frente a la crisis el Congreso iba a actuar en el marco de la Constitución Política del Perú. Soy respetuoso de las Fuerzas Armadas y de su labor, han puesto en evidencia un diálogo con Cerdán en la que lo único que le dije es que se actuaría de una manera responsable, en el marco de la Constitución”, aseveró.