La congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP) sostuvo hoy que la acción de amparo presentada por la defensa de la primera dama, Nadine Heredia, para excluirla de la investigación de la Comisión Belaunde Lossio no impide que sea nuevamente citada e interrogada por sus presuntos nexos con el encarcelado empresario.
En declaraciones a la prensa, Pérez Tello dijo que van a esperar con tranquilidad la resolución del Poder Judicial al respecto, aunque precisó que los congresistas no tienen mandato imperativo e indicó que harán valer sus derechos.
“El objetivo de la investigación parlamentaria es buscar la verdad y aclarar los hechos. Si algún investigado ha optado por ir a la vía judicial, los ciudadanos exigirán respuestas de todas maneras y nosotros como no estamos sujetos a mandato imperativo podremos hacer valer nuestros derechos como congresistas”, dijo.
La pepecista también señaló que el error de Nadine Heredia es confundir las pesquisas de la comisión con un proceso de carácter penal.
La presidenta de la Comisión Belaunde Lossio dijo que la situación de la primera dama es muy diferente a la del ex presidente Alan García, quien también recurrió a un amparo para librarse de la investigación de la megacomisión.
“Son situaciones distintas. En el caso de la megacomisión se trataba de personas que eran pasibles de una acusación constitucional, en este caso se trata de una ciudadana común y corriente, cuyos derechos han sido garantizados igual que a los demás investigados”, manifestó.
Información de 30 entidades bancariasDe otro lado, Pérez Tello informó que al menos unas 30 instituciones bancarias remitieron a la comisión Belaunde Lossio información sobre los estados financieros de las personas que encuentran en condición de investigadas.
Si bien prefirió no dar mayores detalles, la legisladora indicó que aún hay algunas de estas entidades que tienen pendiente el cumplimiento de este trámite.
“El viernes tendremos la relación completa e informaremos a los miembros de la comisión y a la prensa quiénes han enviado la información y quienes no”, añadió.
Pérez Tello dijo que, posiblemente, las demoras respondan “a que hay mucha información por procesar”.
La presidenta de la comisión investigadora indicó también que está pendiente recabar una nueva declaración de Martín Belaunde Lossio, hoy encarcelado en Piedras Gordas.
“Tenemos que aprobar la fecha en la próxima sesión para notificarlo por lo menos con tres días de anticipación para que pueda revisar los expedientes”, dijo.
De oficializarse en la sesión prevista para mañana este acuerdo, se recogería su testimonio el martes próximo, estimó.
LEE TAMBIÉN...
Ampay, me amparo: los políticos que buscan no ser investigados ►http://t.co/J15XwYPxnr (Por @rcruza) pic.twitter.com/HEYh2Zq0Uc— Política El Comercio (@Politica_ECpe) agosto 4, 2015