La Procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, espera que la Comisión de Ética Parlamentaria investigue los nexos que tendría el congresista Heriberto Benítez con el cuestionado empresario Rodolfo Orellana Rengifo, hoy prófugo de la justicia.
Príncipe, en declaraciones al programa “Sin peros en la lengua”, recordó que el parlamentario presentó una denuncia contra ella cuando era presidente y socio de la ONG Ucona (Asociación Civil Unidos contra el Narcotráfico y Lavado de Activos) junto a Orellana y el abogado Benedicto Jiménez, quien está preso desde el martes.
La abogada del Estado indicó que un mes antes de que lo denunciara Benítez, Jiménez entabló una demanda por los mismos hechos, y que Orellana hizo algo similar dos meses después. Príncipe infiere que tal denuncia prueba los nexos del congresista Benítez con esta aparente mafia lidera por el empresario Orellana, de 50 años.
“La Comisión de Ética debe de tomar cartas en el asunto sobre esto“, remarcó. Agregó que si hoy el legislador trata de minimizar este hecho aduciendo que solo envío una misiva, es falso. “¿Por qué el congresista Benítez miente y no dice que sí me denunció?”, indicó.
COMISIÓN ORELLANAEn tanto, el vicepresidente de la comisión especial que investiga a Orellana, Teófilo Gamarra, señaló que en los siguientes días empezarán con el acopio de información. “En función a ello se llevarán a cabo las diligencias necesarias para esta investigación”.
“Próximamente trabajaremos el plan de trabajo y las estrategias que nos permitan arribar a una investigación objetiva e imparcial; con el objetivo de esclarecer los hechos que en este momento son objeto de un rosario de denuncias”, agregó Gamarra a la Agencia Andina.