El vocero de la bancada de Gana Perú, Tomas Zamudio, afirmó que la elección de los próximos magistrados del Tribunal Constitucional y el nuevo defensor del Pueblo son tareas prioritarias que la próxima legislatura debe de resolver.
En declaraciones a la Agencia Andina, el congresista aseveró que estas dos designaciones son reclamadas por la población y el Parlamento no ha sabido responder. En ese sentido, indicó que ya es el momento de cumplir con el mencionado encargo, pues se trata de asuntos de interés nacional.
Ante ello, el parlamentario señaló la necesidad de “llegar a un consenso entre las bancadas”. Como se recuerda, en julio del año pasado, los congresistas “lograron” elegir a los magistrados y al nuevo defensor, pero los nombramientos quedaron sin efecto ante el reclamo de sectores políticos y la sociedad civil por la llamada “repartija”.
Cabe señalar que en la última legislatura, ampliada hasta el 7 de enero, se pudo concretar la elección de los directores del Banco Central de Reserva, la cual había sido anulada también por el escándalo político antes mencionado.
Otros de los puntos que señala el congresista como prioritarios para debatir en la próxima legislatura, es la Ley Universitaria, cuyo dictamen fue aprobado por la Comisión de Educación del Congreso.