El congresista Wilder Ruiz (Dignidad y Democracia) se salvó, nuevamente, de ser suspendido 120 días de sus funciones.
El pleno rechazó la tarde de ayer la reconsideración solicitada por Gana Perú para que vuelva a votarse un informe de la Comisión de Ética contra Wilder Ruiz.
El grupo parlamentario recomendó suspender 120 días a Wilder Ruiz por despedir a Daniela Silva, una trabajadora gestante que laboraba en su despacho.
Para que prosperara la reconsideración se necesitaban 66 votos. Sin embargo, ayer solo se lograron 57. En contra del pedido votaron 10 legisladores (todos de Dignidad y Democracia, incluso Wilder Ruiz). Además, 15 congresistas se abstuvieron. En este grupo hubo parlamentarios del PPC-APP, Perú Posible, Concertación Parlamentaria, Gana Perú, Solidaridad Nacional y de los no agrupados.
Juan Carlos Eguren (PPC-APP), uno de los que se abstuvo, dijo que su bancada ya había fijado una posición sobre el caso de Wilder Ruiz. “No se puede ser injusto y sancionar por un hecho que no se ha producido. Porque lo que se ha demostrado en el Parlamento es que el despido fue antes –y por otros motivos– de que el congresista se enterara de que la señora estaba embarazada. Y [ella] sigue trabajando en el Congreso. No es que haya sido desamparada”, alegó Eguren.
En cambio, el presidente de la Comisión de Ética, Rogelio Canches (Unión Regional), lamentó que no haya prosperado la reconsideración. “La población nos dio una lección la vez pasada. Por eso se solicitó una reconsideración. Pero el pleno es la máxima instancia. No ha pasado”, comentó a El Comercio en referencia a la votación de la semana pasada.
El jueves 12 de este mes ya se había votado el informe de la Comisión de Ética contra Ruiz. Se hizo en una sesión secreta por pedido del propio congresista. En esa votación 38 parlamentarios estuvieron a favor de suspender a Wilder Ruiz y 43 en contra.
Entre los que votaron en contra hubo miembros de Gana Perú. Pero los mismos oficialistas solicitaron luego la reconsideración ante las críticas que recibieron y la suspensión de Daniel Abugattás por haber difundido en vivo parte de la sesión secreta del jueves 12.
Cabe recordar que en el 2012 el pleno también rechazó suspender 120 días a Wilder Ruiz. En ese caso era acusado de colocar datos falsos en su hoja de vida.
MÁS EN POLÍTICA...
#InteractivoEC: A 15 años de la renuncia de Alberto Fujimori desde Japón ► https://t.co/f2Oy50QVrh pic.twitter.com/kfkRlKrBdw— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 19, 2015