El empresario Rodolfo Orellana Rengifo, acusado de liderar una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos y al lavado de activos, afirmó hoy que la creación de una comisión especial en el Congreso para investigarlo es consecuencia de “una persecución política” liderada por el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.
“(García Belaunde) ha utilizado todo su poder político, toda su influencia política, para sacar adelante una comisión investigadora contra su enemigo. ¿Qué quiere decir esto? Que a partir de ahora no podemos tener juicios contra congresistas porque van a usar todo su poder”, señaló el empresario en diálogo con RPP.
“Esta es una persecución política contra un empresario común”, agregó Orellana. No obstante, indicó que se someterá a todas las investigaciones que realice esta comisión especial. Aseguró que desde hace cinco años la fiscalía lo vienen investigando y no le han encontrado nada. “Por ejemplo, en lavado de activos tengo dos investigaciones que fueron archivadas”, declaró.
Ayer, la junta de portavoces del Congreso acordó quiénes serán los integrantes de este grupo de trabajo. Los parlamentarios que investigarán a Orellana son: Teófilo Gamarra (Gana Pérú), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular- Frente Amplio), Tito Valle Ramírez (Perú Posible), Wuilian Monterola (Unión Regional) y Luis Galarreta (PPC-APP).
Respecto a las querellas que entabló contra los periodistas que lo investiguen y denuncian, el empresario señaló que “fue un grave error pelearme con el periodismo”. “No debí pelearme con el periodismo porque siempre ellos van a tener la ventaja de decir las cosas a su manera”, dijo.
Sobre las amenazas de muerte que denunció el congresista García Belaunde que recibía, Orellana dijo que “la única amenaza que puedo hacer es la de un juicio, que es lo que conozco y sé hacer”.