La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, sostuvo hoy que no existe ninguna modificación a la ley que exonera permanentemente de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre y que liberar el excedente de cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
“No se ha quitado nada, el Parlamento fue por la insistencia”, manifestó la nacionalista en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la ceremonia por el XIX aniversario del Tribunal Constitucional.
Recordó que cuando el Legislativo promulga una norma, vía la insistencia, “no se modifica nada”; por tanto, es publicada ”conforme fue aprobada la primera vez”.
Algunos parlamentarios de la oposición expresaron hoy su extrañeza porque se omitió precisar en la autógrafa que es permanente la vigencia de la exoneración de los descuentos en las gratificaciones.
Al respecto, la titular del Congreso refirió que al establecerse en el artículo 7 que “la presente ley entra en vigencia al día siguiente de su promulgación”, se considera tácitamente que no tiene temporalidad.
Precisó, asimismo, que se ha omitido en la norma el plazo de dos años planteado inicialmente para la vigencia de la libre disposición del excedente de cuatro sueldos en la CTS, razón por la cual se entiende que ese beneficio también es permanente.
“No tiene por qué decir que es así”, reiteró, tras recordar que “toda norma se aplica para siempre, mientras no sea modificada”.
“Les pido a mis compañeros parlamentarios revisar lo que ellos mismos han aprobado”, recomendó. (Fuente: Andina)
LEE TAMBIÉN...
#Gratificaciones Presidente del TC: “Ley goza de presunción de constitucionalidad” ►http://t.co/D3sxd5fqaJ pic.twitter.com/wMyGa7oZe7— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 24, 2015