La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, sostuvo hoy que será el próximo presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento quien ponga en debate y emita una opinión consultiva respecto a la renuncia de Marco Tulio Falconí al Parlamento.
Explicó que fue el Consejo Directivo quien tomó esta decisión. “El nuevo presidente que asuma la comisión tendrá que agendar esta opinión consultiva pendiente para que sea debatida por los integrantes. Luego pasaría al Consejo Directivo”, dijo a Canal N.
Respecto a lo señalado por el procurador del Legislativo, Julio Espíritu Orihuela, quien dijo que la resolución judicial que admite la postulación de Falconí a la presidencia regional de Arequipa es carente de racionabilidad e ilegal, Solórzano refirió que están a la espera de lo que responda el Poder Judicial (PJ) al respecto.
“El procurador está en la obligación de defender el fuero parlamentario, ese es su papel y principal rol [...] Él ya ha respondido, ahora el PJ tiene que emitir su respuesta ”, dijo.
“Tenemos estas dos vías, por un lado el procurador y por el otro la opinión consultiva pendiente en la Comisión de Constitución que tendrá que agendarlo el próximo presidente”, subrayó la presidenta del Congreso.