La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no ha resuelto una serie de denuncias que están en su despacho desde el 2012. Ello ha generado que hasta la fecha no dé cuenta sobre la denuncia constitucional contra Alan García tras la aprobación de los informes de la megacomisión en el pleno del Congreso.
En su lista de pendientes, el presidente de la subcomisión, José Luna tiene casos de las gestiones que lo antecedieron en el cargo. La más antigua es la denuncia constitucional número 103 presentada en el 2012 contra los magistrados supremos Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina.
La acusación fue presentada por congresistas del nacionalismo y Perú Posible como consecuencia de la emisión de la sentencia R.N. N°4104-2010 por parte de dichos jueces en el proceso judicial seguido ante la Corte Suprema contra el denominado destacamento Colina. Los denunciantes señalan que existen contradicciones en el fallo que afectan su imparcialidad.
DEL 2013 EN ADELANTEOtras denuncias pendientes vienen del 2013. En agosto de ese año, el legislador fujimorista Juan José Díaz Dios acusó constitucionalmente al entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín y al entonces primer ministro Juan Jiménez Mayor, por la presunta injerencia del Ejecutivo sobre el Poder Judicial en el caso Chavín de Huántar.
El 8 de noviembre de ese año, el parlamentario peruposibilista Rennan Espinoza denunció a los fujimoristas Julio Gagó y Kenji Fujimori por interferir con la labor de los agentes del INPE, cuando el ex presidente Alberto Fujimori daba una entrevista a una radio desde la Diroes.
Otra denuncia que duerme entre los archivos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es la formulada contra el ex primer ministro de este gobierno René Cornejo por el denominado Caso Helios, relacionado con una empresa vinculada al también ex ministro de Vivienda. A Cornejo se lo acusa por 11 delitos.
EL CASO GARCÍASergio Tejada, ex presidente de la megacomisión, presentó una denuncia constitucional en julio del 2014 contra Alan García y los ex ministros Rosario Fernández y Aurelio Pastor por las gracias presidenciales dadas durante el segundo gobierno aprista.
A esta denuncia se deberán sumar las acusaciones constitucionales por los casos de los colegios emblemáticos y BTR, ambos con informes de la megacomisión aprobados por el pleno en marzo del presente año.
LEE TAMBIÉN...
. @Mauriciomulder: “Gobierno no quiere permitir que Alan García sea candidato” ►http://t.co/MEqLbpq0TE pic.twitter.com/BrjdrTWEA8— Política El Comercio (@Politica_ECpe) marzo 16, 2015