ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
La secretaria del colegio Alfonso Ugarte, Guisela Rocío Apolaya, reiteró que el 1 de octubre de 2013 fue testigo de una velada amenaza de parte de la congresista oficialista Cenaida Uribe contra el entonces director de este plantel, Lizandro Quispe.
“Lo único que puedo decir es que reafirmo lo que dije y lo volvería a decir en la Comisión de Ética”, respondió a El Comercio.
¿Usted se reafirma entonces en su acusación? “Yo sí me reafirmo y lo volvería a decir a cualquier comisión o donde me llamen”, enfatizó la trabajadora, cuya declaración jurada obra en Ética, instancia que resolverá esta denuncia en marzo próximo.
Según la trabajadora, ese día escuchó a Uribe decir a viva voz: “Si no se renueva el contrato con Punto Visual, te acordarás de mi, como sea te saco del cargo”. No fue la única. Una segunda secretaria, Áurea Evangelista Trebejo, quien se encuentra de viaje, también ha señalado mediante una declaración jurada que fue testigo de las cuestionadas expresiones de Uribe.
Lizandro Quispe también se ha ratificado en que la ex voleybolista lo amenazó para que renovara el contrato por los paneles publicitarios que están bajo la administración del centro educativo con la empresa Punto Visual.
URIBE Y EMPRESARIO ESTÁN INUBICABLESHasta el momento Uribe no aclara una supuesta relación sentimental con el gerente de dicha empresa, Alberto Luis de Azambuja Pasara. Este Diario intentó conversar con este último pero la recepcionista de la empresa solicitó nuestros datos y se comprometió a devolver la llamada, lo que no ocurrió. También Uribe sigue inubicable.
El titular de la Comisión de Ética, Humberto Lay, consideró ayer que existen elementos suficientes para investigar a Uribe. Además, el procurador anticorrupción Christian Salas ha solicitado a la Fiscalía que investigue a Uribe por patrocinio ilegal.