El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén sostuvo hoy que se debe normar el rol que cumple Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, en el Gobierno. Añadió que la titular del Partido Nacionalista “es la única funcionaria ad hoc” del Estado, “que tiene acceso a recursos públicos, pero no puede ser fiscalizada”.
En diálogo con Canal N, el ex primer ministro también indicó que debe ser Humala quien envíe al Parlamento el proyecto de ley que permita definir las funciones que tiene la primera dama.
“Sucede que hay una persona que nombra y saca ministros. Ella tiene derecho a opinar, eso no está en cuestión, pero no tiene derecho a cumplir una función pública para la cual no ha sido elegida. El mismo presidente dijo que Heredia supervisa los programas sociales. Otro día, el ministro Castilla dice que es el puntal del Gabinete y los ex primeros ministros la acusan de injerencia”, dijo.
Reiteró que existe “un poder paralelo” y, en esa línea, se mostró a favor de establecer un marco legal para la actuación de Heredia Alarcón, siempre que estas funciones no sean incompatibles con las que cumple el jefe de Gabinete Ministerial.
INVESTIGACIÓN A OMONTEEn otro momento, el congresista advirtió que el Gobierno y la bancada oficialista podrían blindar a Carmen Omonte, legisladora de Perú Posible y ministra de la Mujer. Ayer, la Comisión de Ética le abrió investigación preliminar por poseer acciones en la empresa Cemento Amazónico S.A.C., que tiene una concesión minera en Huánuco.
Recordó que la Ley General de Minería prohíbe a los altos funcionarios del Estado, incluyendo a los parlamentarios, realizar actividades mineras.
“El Gobierno va a resistir esta situación, el nombramiento de Omonte reafirma la alianza con Perú Posible, que busca apoyo a raíz de la investigación a Alejandro Toledo. Tampoco olvidemos que está la comisión López Meneses y que el nacionalismo necesita de votos para el respaldo del nuevo Gabinete”, acotó.