ALLISON ALCÁZAR
Los tres vicepresidentes del Congreso, Carmen Omonte (PP), Luis iberico (APP) y José Luna (SN), fueron enfáticos al considerar impertinente que el Parlamento sea el escenario para debatir un diferendo empresarial entre medios impresos, y coincidieron en que la vía judicial es la más adecuada para emitir un fallo sin que se restrinja la libertad de expresión.
Carmen Omonte, primera vicepresidenta del Parlamento, lamentó que ya haya sido puesto en debate público este tema gracias a “frases populistas” de personajes políticos.
“Los peruanos ya sufrimos en diversos momentos de nuestra historia los afanes del poder de turno por copar las líneas editoriales. Aún tenemos en nuestra memoria la compra vergonzosa de medios”, advirtió Omonte. “El remedio nos puede salir más caro que la enfermedad”, añadió.
El segundo vicepresidente, Luis Iberico, explicó que el fuero legislativo no es la mejor tribuna para este tipo de debates porque “se corre el riesgo de que el tema se politice” y pueda convertirse en una discusión entre oficialistas y opositores.
Además, consideró que la autorregulación es “la mejor ley de prensa”, y cuestionó que los poderes Ejecutivo y Legislativo pretendan inmiscuirse en un debate de privados. Aseguró que si se presenta un proyecto de ley que busque regular medios de comunicación, él no lo respaldaría.
En tanto, José Luna, tercer vicepresidente del Legislativo, manifestó que su bancada cree el Congreso no debe intervenir en el tema y que es el Poder Judicial el ente encargado de dirimir.
“Nosotros fomentamos la libre empresa y la libre expresión. Preferimos una libertad de prensa a una mordaza; no vamos a impulsar cualquier medida que corte a cualquiera de ambas”, indicó Luna, y añadió que apoyar el corte de la libertad de prensa y opinión es retroceder a tiempos pasados.