Daniel Huarcaya, autor de mensajes al ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, sobre un “gabinete tercerizado” ante una eventual vacancia presidencial, aseguró este miércoles que sus expresiones fueron “de buena fe” y sin “ningún ánimo intimidatorio”.
“Mis expresiones con el ministro Miguel Incháustegui en el chat simplemente fueron de buena fe, sin ningún ánimo intimidatorio. Eso, por favor, que quede claro”, aseveró en RPP.
Daniel Huarcaya Clemente y Santiago Arancibia Ortega fueron identificados por el ministro de Energía y Minas como las dos personas que, el pasado viernes 11 de setiembre, lo contactaron vía WhatsApp para decirle, primero, que recuerde cómo terminó Pedro Pablo Kuczynski (PPK) su mandato y, segundo, para señalarle que sería parte de un gabinete que sería “tercerizado” tras una posible vacancia contra Martín Vizcarra.
“Todos coinciden que la vacancia no es la mejor decisión. Qué bueno, sigue adelante, Miguel. Un abrazo”, fueron los mensajes enviados por Huarcaya al titular de Energía y Minas.
Poco más de una hora después, escribió: “Según comentarios, si se da la vacancia, al parecer, van a tercerizar el gabinete. Pero la idea es que algunos ministros continúen, principalmente tú. Todo en reserva por ahora”.
Al respecto, Huarcaya rechazó formar parte de un grupo conspirador contra el estado de derecho y aseguró que, actualmente, no cuenta con militancia en el partido Acción Popular.
“Rechazo ser parte de un grupo conspirador contra nuestro régimen democrático. Las opiniones que he emitido en las redes sociales, con amigos y grupos es respecto a la situación actual que estamos atravesando que es muy preocupante. Actualmente no tengo militancia, fui anteriormente militante, sí, años atrás”, precisó.
Agregó que durante el tiempo que fue militante de Acción Popular conoció al padre del ministro Miguel Incháustegui, Juan Incháustegui, a quien calificó como “una gran persona, un gran político y un gran demócrata”.