La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público declaró infundado el proceso disciplinario contra el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del Caso Lava Jato, por una presunta “infracción administrativa incurrida en el ejercicio de sus funciones”.
El proceso fue abierto el 6 de agosto pasado, cuatro días después de que Pérez ofreciera una entrevista al programa “2018” de Canal N.
En la conversación, Pérez cuestionó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al anterior equipo del Caso Lava Jato y se refirió a Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la fiscalía.
En la resolución 2608 se recuerda que si bien los fiscales “deben sujetarse a las instrucciones” de sus superiores, pueden actuar con independencia y se desempeñan con “su propio criterio”.
También se resalta que no se ha acreditado que Pérez haya incurrido en una conducta pasible de ser sancionada administrativamente, “más aún si las opiniones por las cuales se ha aperturado el presente procedimiento fueron vertidas en espacios periodísticos y académicos, fuera del ejercicio de la función”.
Si la parte interesada no interpone un recurso de impugnación en los próximos cinco días hábiles, este proceso quedará archivado definitivamente.
En la resolución también se recomienda al fiscal Pérez que, en lo sucesivo, actúe conforme a los principios y valores del Código de Ética del Ministerio Público.
“Se le recuerda que los fiscales se deben mutua consideración y respeto, sin importar la jerarquía funcional; igual trato y consideración deben mantenerse con los demás funcionarios y servidores de la institución”, indica el documento.
Del mismo modo, se resalta que los asuntos internos de la institución no deberían ser objeto de “pública y permanente exposición mediática”.