El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó este domingo que el referéndum ha demostrado ser un mecanismo “válido para resolver nudos”, en alusión a las diferentes opiniones que existían en torno a las cuatro reformas constitucionales sometidas a consulta popular.
En diálogo con América TV, Gutiérrez indicó que fue preguntado por veedores internacionales si esta herramienta no estaría encaminando la política peruana a una “democracia plebiscitaria”, lo cual él descartó.
“Es la primera vez que se utiliza [el referéndum], es verdad que la Constitución de 1993 nace con un referéndum, pero es la primera vez que se utiliza para reformas en más de 25 años”, apuntó.
“Varios gobiernos no encararon los problemas, [hubo] nudos que no se resolvieron. Este mecanismo es válido para desatar esos nudos”, insistió.
En otro momento, Walter Gutiérrez saludó la reforma en torno a la conformación de la Junta Nacional de Justicia, en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El defensor del Pueblo indicó que dicha institución “podía elegir sin mayor expresión de causa”.
“[El CNM] erra como un papa eligiendo a un fiscal supremo. Apenas se den los resultados oficiales vamos a pedir una convocatoria y una cita con el presidente y el presidente del Congreso para plantear que se constituya rápidamente una legislatura extraordinaria porque hay que dar una ley orgánica para al Junta Nacional de Justicia”, indicó.
La Junta Nacional de Justicia nombrará a sus integrantes a través de un concurso público de méritos. Los requisitos para participar son, entre otros, ser peruano de nacimiento, tener al menos 45 años, ser abogado y tener experiencia profesional o haber ejercido cátedra universitaria por más de 25 años, no tener sentencia condenatoria por delito doloso y una “reconocida trayectoria profesional e idoneidad moral”.
El concurso público de méritos será realizado por una comisión especial encabezada por el titular de la Defensoría del Pueblo. Aquí es donde participarán las instituciones relacionadas al sector justicia, ya que los otros integrantes serán el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor general de la República, un rector de universidades públicas y un rector de universidades privadas.