La Defensoría del Pueblo le solicitó al juez Richard Concepción Carhuancho elevar “en el plazo más breve posible” la apelación interpuesta por la defensa de Keiko Fujimori a su fallo de 36 meses de prisión preventiva.
“Consideramos necesario que su despacho disponga las acciones que permitan al superior jerárquico, conocer -en el plazo más breve posible- la apelación interpuesta por la señora Keiko Fujimori Higuchi con fecha 6 de noviembre del presente año”, se lee en el documento.
El juez Concepción explicó el viernes pasado que la apelación será elevada a la sala superior correspondiente cuando todos los trámites y diligencias hayan concluido.
La Defensoría del Pueblo consideró que el criterio del magistrado “no se corresponde de forma adecuada con el respeto del derecho a la libertad personal de la afectada”.
Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, envió una carta al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el último viernes. En esta asegura que existen “graves afectaciones” en el proceso que se sigue a la lideresa de Fuerza Popular.
En la carta, el ciudadano norteamericano insiste en que hay “flagrante vulneración al derecho a la libertad de mi señora esposa”.
“Recurro a su persona como titular de la Defensoría del Pueblo, institución que defiende los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, para que supervise el cumplimiento de los deberes de la administración estatal”, escribió en la misiva.
Cuestionó también que los fundamentos de la apelación que presentó la defensa de la ex candidata presidencial aún no son elevados a segunda instancia.