El domingo 7 de mayo, la presidenta Dina Boluarte cumple cinco meses en el cargo que asumió tras el golpe de Estado del hoy encarcelado Pedro Castillo. La coyuntura que atraviesa su gestión no es la mejor: días atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe que señala abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos durante las protestas que marcaron el inicio de su gobierno.
Boluarte indica que “el informe será tomado como lo que es”, y rechaza las acusaciones señaladas en el documento. Al mismo tiempo, se refirió a los protocolos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y marcó distancia respecto de su ejecución. “Los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional tienen”, señaló.
La jefa de Estado se refirió también a la injerencia de presidentes latinoamericanos que cuestionan su gobierno, a la situación de Pedro Castillo, al momento actual que atraviesa el país, y a las investigaciones que el Ministerio Público ha iniciado en su contra.
Lea mañana la entrevista en la edición impresa de El Comercio y en elcomercio.pe