El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos, plantea al pleno del organismo declarar infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, contra la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra.
Según fuentes de El Comercio, esa es la recomendación de Ramos en la ponencia que presentará esta tarde a sus colegas.
Marianella Ledesma, titular del TC, adelantó la semana pasada que estaba previsto que la ponencia sea debatida por los demás integrantes del TC este jueves.
“La idea que tiene el pleno del Tribunal es tener una posición ya asumida antes de las elecciones. La idea es tener un pronunciamiento antes de las elecciones [del 26 de enero]”, adelantó la titular del TC el último viernes, tras jurar al cargo.
Otras fuentes de este Diario señalaron previamente que Ramos propondrá una resolución “pensando hacia el futuro”. Pero el propio TC ya ha adelantado, al admitir la demanda, que el trámite de este recurso no suspende el cronograma electoral y que la sentencia que se emita tendrá “efectos a futuro”.
Olaechea presentó la demanda competencial el pasado 10 de octubre asegurando que el Ejecutivo no tiene competencia para solicitar una cuestión de confianza sobre atribuciones que le corresponden exclusivamente al Legislativo, como el proceso de selección de los magistrados del TC.
Como se recuerda, el presidente Vizcarra consideró que hubo una “denegación fáctica” de la cuestión de confianza propuesta por su gobierno y, por ello, decidió disolver el Parlamento.