Los dimes y diretes entre Pedro Pablo Kuczynskiy Keiko Fujimori se multiplican conforme se acerca el 5 de junio. Adems de la polmica por la propuesta de la candidata de Fuerza Popular de regresar al sistema 2424, ella misma cuestion el planteamiento de Peruanos por el Kambio (PPK) para crear un seguro de desempleo.
Fujimori dijo que lamentaba una posible eliminacin de la compensacin por tiempo de servicio (CTS) para generar un seguro de desempleo. Esto a quien beneficia es a las aseguradoras, expres.
Ello fue refutado por el equipo tcnico de PPK y por el propio candidato presidencial. No pretendo eliminar ninguna CTS [] lo que vamos a hacer, y eso depende del Congreso, es crear un seguro de desempleo, respondi Kuczynski.
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Propuesta En concreto, PPK propone crear (dentro de los 100 primeros das de un eventual gobierno suyo) un seguro de desempleo. Este seguro sera contratado por los empleadores a empresas de seguros que garanticen al trabajador un ingreso que sea equivalente al 80% del salario que reciba, por un perodo de tres o seis meses de desempleo. El seguro se activara cuando el vnculo laboral del empleado concluya (ya sea por despido, renuncia, entre otros) y este no se reinserte.
Segn el plan de gobierno de PPK, esto costara al empleador entre 2,2% del salario en caso se opte por tres meses de seguro o 3,5% si se trata de seis meses.
En entrevista con El Comercio, el jefe de plan de gobierno de PPK, Alfredo Thorne, seal que en ningn caso se eliminara la CTS y que el seguro de desempleo solo se aplicara para los trabajadores que por primera vez ingresen al mercado laboral.
Solo los que entran por primera vez a la fuerza de trabajo van a tener seguro de desempleo. El empleador va a pagar los 14 sueldos ms un sueldo adicional producto de la CTS y, por encima de eso, se le va a dar el seguro de desempleo que es 2,5% del salario, precis.
Es viable? Para el laboralista Jorge Toyama, incorporar a la legislacin un seguro de desempleo es fundamental y debera ser parte de la seguridad social. Contar con un seguro es un rasgo de una sociedad sostenible y desarrollada, anot.
Adems, precis que los seguros de este tipo no solo van acompaados de dinero, sino con sistemas de planificacin profesional, de reconversin laboral y capacitaciones. No obstante, para el economista Ivn Alonso, implementar una medida as en el pas sera una psima idea.
Sostiene que la tasa de desempleo es de alrededor del 6%, por lo que se necesitaran ms fondos para financiar un seguro. Si solo es para los nuevos como dicen, la tasa de desempleo es mayor por ser en su mayora jvenes. No s qu compaa de seguros va a querer entrar en ese esquema, manifest.
Por su parte, el economista Pablo Secada seal que, si bien est de acuerdo con el seguro, la perversin de este tipo de sistemas se da cuando la existencia del seguro termina siendo un desincentivo al trabajo. Ello se debate en los pases desarrollados, precis. En el Per el promedio de desempleo es de tres meses.
Doble beneficio? Todos los expertos consultados por este Diario, sin embargo, sealaron que implementar un seguro de desempleo manteniendo al mismo tiempo la CTS, como indica Thorne, sera perjudicial para la formalidad. Actualmente la CTS representa un costo importante para los empleadores (6,67% de la remuneracin anual), si a eso se le suma 2,2%, se genera un sobrecosto a las empresas. Es una forma de fomentar la informalidad, dijo Alonso.
Toyama manifest que para que ambos sistemas coexistan se tendra que reducir la CTS. No hay otra, dijo. Secada concuerda con Alonso y Toyama: Me parece una locura, es completamente ineficiente y termina afectando ms a los propios jvenes.
Al respecto, Thorne reconoci que mantener ambos regmenes generara un sobrecosto a las empresas, no obstante, consider que no sera un aumento drstico. La idea es no afectar al trabajador, que eso quede claro, sostuvo.
MS EN POLTICA
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