Aunque la Contraloría General de la República ha explicado sus razones, tres candidatos presidenciales insisten en criticar el no haber sido invitados a la VI Conferencia Anticorrupción Internacional que se desarrollará el 3 y 4 de febrero en la Universidad de Lima.
Como se informó, solo cinco candidatos presidenciales fueron invitados al evento. Se trata de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK); César Acuña, de Alianza para el Progreso del Perú; Alan García, de Alianza Popular; y Alejandro Toledo, de Perú Posible.
Hilda Abuid, jefa de prensa de la contraloría, justificó la presencia de solo 5 candidatos señalando que se ha tomado en cuenta las cifras de intención de voto de encuestadoras. “Se trata de una selección total y absolutamente objetiva, nos hubiera gustado tener a los 19 candidatos, pero era materialmente imposible”, refirió acotando que el evento solo dura dos días y además habrá expositores internacionales.
Más cuestionamientosA las críticas iniciales de Julio Guzmán, de Todos por el Perú, y Verónika Mendoza, del Frente Amplio, se ha sumado el candidato presidencial Fernando Olivera, del Frente Esperanza. “Es una falta grave porque se trata de una entidad pública y el Jurado Nacional de Elecciones no debería permitir este tipo de acciones porque viola el principio de neutralidad electoral: esto es un burla a la población”, dijo el ex parlamentario.
En las últimas horas y tras la explicación de la Contraloría, Guzmán y Mendoza, se refirieron nuevamente al tema a través de sus páginas en Facebook.
“La Contraloría General de la República dice ‘es imposible invitar a todos los candidatos’. ¿Y por qué en otros países sí es posible? ¿Qué impedimento logístico existe? ¿Acaso nuestra educación, salud, seguridad y futuro no son igual de importantes que las de otros países?”, expresó Julio Guzmán.
Por su parte, Mendoza refirió: “La contraloría ahora dice que es ‘imposible’ invitar a todos los candidatos (cosa que sí hace perfectamente el JNE). Lo cierto es que está violando el principio de neutralidad electoral que deben mantener todas las instituciones públicas, dando preferencia a cinco candidatos -encima los más cuestionados por hechos de corrupción-, haciéndoles publicidad gratis en todos los diarios ¡con nuestra plata! ¡Que no se pasen!”.