El embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, consideró hoy que “sí hay” independencia entre los poderes en el Perú, pero evitó comentar sobre casos en particular.
Al ser consultado, en un intermedio de su participación en la CADE 2018, por la preocupación que hay en nuestro país sobre el proceso de extradición al ex presidente Alejandro Toledo, pendiente de resolverse en EE.UU., el diplomático respondió que no podía opinar sobre un caso específico de extradición.
“Lo que puedo decir es que nosotros tenemos una cooperación de aplicación de cumplimiento de leyes, que es muy bueno entre Estados Unidos y el Perú. Perú ha extraditado personas a Estados Unidos, Estados Unidos ha extraditados personas a Perú. Nosotros cooperamos en la investigación de casos particulares y trabajamos muy de cerca. Eso va a seguir siendo fuerte”, señaló.
Respecto a si su país estaba dentro de los plazos en el caso Toledo, el embajador afirmó que se trataba de un proceso judicial. “La extradición es un proceso complicado, que involucra al gobierno, que tiene que tomar ciertas decisiones, pero también es un proceso judicial, uno no puede predecir cuánto tiempo va a tomar, toma el tiempo que toma”, indicó.
“No hay ánimo de proteger a nadie”, añadió.
Consultado si en todo caso ratifica el compromiso de su país en la lucha contra la corrupción, comentó que sí. “Nosotros, en cuanto al cumplimiento de leyes, a la lucha contra el tráfico de drogas y otros crímenes transnacionales, pero también en cuanto a la lucha contra la corrupción, apoyamos plenamente a Perú y a otros países”.
Además dijo que su país tiene una larga relación con Perú y ha colaborado en la lucha contra el crimen transnacional organizado y contra casos de corrupción, “y estamos convencidos de que Perú es un socio confiable en esa lucha”.
Sobre si percibía persecución política en el país, insistió que no podía entrar a temas relacionados a personas en particular, pero enfatizó que “nosotros vemos a Perú como un socio serio que ha sido consecuente”.