El Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao inició el juicio oral contra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y otros siete imputados por el presunto delito contra la administración pública, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por la venta de un terreno en el Fundo Oquendo.
En la audiencia, el fiscal Tiberio Martínez Rivera de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao presentó el requerimiento acusatorio contra Félix Moreno, Miguel Asencios Vega, Marco Palomino Peña, Eber Ramírez Sánchez y José García Santillán como presuntos autores del delito citado.
El fiscal recordó que el 19 de mayo de 2011, cuando Moreno era alcalde del Callao, se subastó un terreno en el Fundo Oquendo de 70.030 metros cuadrados destinado a la construcción de un mercado mayorista, a un precio subvaluado. Eso, dijo el fiscal, ocasionó un perjuicio económico de S/10'361.558.
La empresa que se adjudicó el terreno fue Inmobiliaria Estefanía SAC, de Óscar Peña Aparicio y Óscar Peña Macher, quienes tiempo después firmaron la minuta de compra-venta con el Gobierno Regional, pero en la subasta se detectaron irregularidades que motivaron las posteriores indagaciones de la fiscalía.
En su acusación, el Ministerio Público solicitó una pena cinco años y cuatro meses de cárcel para los ocho acusados e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por cinco años.
En tanto, la Procuraduría Anticorrupción del Callao solicitó una reparación civil de S/30 millones.
Félix Moreno y los encausados, por su parte, rechazaron las imputaciones y solicitaron la absolución.