El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pidió el jueves al pleno del Congreso su voto de confianza, en respaldo a la política educativa del Ejecutivo, tras advertir que grupos radicales amenazan las reformas en ese sector.
Acompañado por el gabinete en pleno, Fernando Zavala dijo a los legisladores que “en las últimas semanas se ha evidenciado una situación de querer socavar una política de Estado fundamental, sobre la que los peruanos no queremos retroceder”.
El jefe del Gabinete aludió de esa forma a las críticas contra la ley de carrera magisterial, rechazada por varios sindicatos de profesores estatales que promovieron una larga huelga indefinida, y el anuncio de la mayoría opositora en el Congreso, la fujimorista Fuerza Popular, de pedir la censura de la titular de Educación, Marilú Martens.
El primer ministro agregó que esta crucial reforma educativa “está siendo amenazada por grupos radicales” y advirtió que “no podemos caer en el juego de los extremistas, ni entregarles un ministro como trofeo”.
“La calidad de la educación de nuestros estudiantes está en juego, no pongamos en jaque ese futuro por cuestiones coyunturales”, anotó.
Fernando Zavala indicó que “al hacerse público que por segunda vez se pretende censurar a quien está a cargo de la política educativa, el país no puede seguir avanzando”.
“Por eso estoy aquí, en el marco de las funciones de la Constitución, para plantear la cuestión de confianza, para garantizar la política educativa y la gobernabilidad”, remarcó.
El jefe del gabinete añadió que “ahora es responsabilidad del Congreso decidir si se le otorga o no” la confianza, la cual pidió que se vote hoy mismo porque “el país no puede esperar”.
Tras su discurso, Fernando Zavala y los integrantes del Consejo de Ministros abandonaron el hemiciclo y, luego de un intermedio, los legisladores empezaron el debate de la cuestión de confianza.
Si el Congreso no otorga la confianza a Zavala, todos los ministros deberán presentar su renuncia, aunque la Constitución da al Ejecutivo la facultad de cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si dos gabinetes son censurados por el Parlamento.
MÁS EN POLÍTICA...
-