El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló hoy que las empresas constructoras que hayan participado en consorcios con Odebrecht y que no tengan sentencia por corrupción podrán licitar con el Estado Peruano y participar del proceso de reconstrucción.
En diálogo con la prensa, Fernando Zavala explicó que las restricciones para las empresas para contratar con el Estado son que “hayan sido sentenciadas por corrupción o que hayan declarado que son culpables por corrupción”.
“Si una empresa no está sujeta a esas dos disposiciones, puede participar en el proceso de reconstrucción. El Poder Ejecutivo no es juez para decidir si esta empresa cometió o no [delitos]”, remarcó.
Ayer, la procuraduría Ad Hoc del Caso Odebrecht denunció ante la fiscalía a las empresas que formaron consorcio con Odebrecht para adjudicarse la licitación de tramos de la carretera Interoceánica Sur. Entre esas están Graña y Montero, JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.
“Se darán las investigaciones del caso y si se llega a comprobar que participaron [en actos de corrupción], obviamente no van a participar [de la reconstrucción]”, añadió Fernando Zavala.
Interpelación a VizcarraEn otro momento, el primer ministro se pronunció sobre la interpelación que afrontará el jueves el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por presuntas irregularidades en la firma del contrato del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.
Fernando Zavala señaló que el también primer vicepresidente está preparado y que “ya tiene las preguntas resueltas. ”Va con el mejor ánimo para informar sobre como él ha actuado en el tema de Chinchero y por qué es decisión técnica en beneficio del ciudadano“, resaltó.
MÁS EN POLÍTICA...
-