El fiscal José Domingo Pérez asumirá -a partir de ahora- las investigaciones relacionadas al Caso Susana Villarán. El coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, reasignó dichas carpetas, que estaba a cargo del fiscal Carlos Puma.
Según la resolución organizacional 02-2020, firmada por Rafael Vela y a la que El Comercio tuvo acceso, se trata de los expedientes “Susana Villarán (Lamsac), “Susana Villarán”, “Caso Imasen” y “Caso Fundación Unidos para Transformar, investigación preliminar seguida contra Marisa Glave y otros”.
Como parte de las pesquisas a Villarán y tras el testimonio de José Miguel Castro, exgerente municipal y exfuncionario de confianza de Villarán, el 15 de julio pasado, Puma abrió una investigación preliminar contra el exministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos, la excongresista Marisa Glave, la exportavoz del No Ana Elena Townsend, el exregidor Jaime Salinas, entre otros por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, lavado de activos y asociación ilícita.
En la resolución, Vela indica que el fiscal Carlos Puma deberá enviar a la brevedad posible las mencionadas carpetas, incluyendo los anexos y otros documentos y pedidos en trámite.
Además, el coordinador del Equipo Especial menciona el pedido de Carlos Puma para regresar a su plaza de origen, en la Fiscalía Supranacional Especializada en Lavado de Activos, por motivos personales.
José Domingo Pérez tiene a su cargo las pesquisas contra la lideresa Keiko Fujimori y Fuerza Popular; y los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Alejandro Toledo, entre otros.