La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó informes al Tribunal Constitucional en el marco de la investigación preliminar que abrió contra el magistrado Carlos Ramos Núñez, por el caso Keiko Fujimori.
Fuentes de El Comercio informaron que Ramos Núñez es investigado desde el 30 de diciembre del 2019 en la carpeta fiscal Nro. 346-2019 por decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, quien ordenó el inicio de las pesquisas a través de la resolución Nro.1.
Ramos Núñez es investigado por presuntamente haber revelado la identidad de un colaborador eficaz en el caso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.
El requerimiento de información fue cursado por el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales adscrito a la Fiscalía de la Nación y que está a cargo del fiscal Luzgardo Ramiro González,
Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez elevó un informe ante la Fiscalía de la Nación para que se ponga en conocimiento el voto que emitió el magistrado Ramos Núñez en el recurso de Habeas Corpus que por mayoría anuló la prisión preventiva de Fujimori Higuchi y la liberó.
“Al identificar indebidamente a Jorge Yoshiyama Sasaki como colaborador eficaz en el auto del Tribunal Constitucional del 4 de diciembre”, explicó Pérez.
-Remitir copias-
A través del oficio Nro. 346-2019-2020-MO-FN-EI-DC recibido el 6 de enero pasado por el área de trámite documentario del Tribunal Constitucional, el Ministerio Público solicita a quien corresponda, remitir las copias certificadas y/o fedateadas del expediente Nro 02534-2019-PHC/TC-Lima, que contiene el proceso de Habeas Corpus a favor de Keiko Fujimori Higuchi, en mérito a lo dispuesto por la Fiscalía de la Nación.
“La documentación solicitada deberá ser remitida a través de la Mesa Única de Partes Administrativa de la Fiscalía de la Nación, ubicada en la avenida Abancay, distrito de Cercado de Lima; debiendo de haber referencia a la carpeta fiscal Nro. 346-2019”, se lee en el documento.
En declaraciones a El Comercio, el magistrado Carlos Ramos Núñez rechazó la denuncia y subsecuente investigación. Agregó que no había sido notificado sobre la investigación.
“Porque se busca amedrentar la autonomía e independencia de la justicia constitucional. Espero que sea únicamente una diligencia de rutina que acabará, como debe de ser, con en el archivamiento de la denuncia", dijo.
Explicó que, de ser preciso, recurrirá a los mecanismos previstos en el Sistema Interamericano, donde antes ya obtuvo una medida cautelar con otros tres magistrados del TC, por el Caso El Frontón.
Sostuvo que la versión de quién era el colaborador eficaz fue publicitado por los medios de prensa "y en la documentación oficial como el proceso de hábeas corpus no cubierto por el principio de reserva”.
“Más todavía cuando la condición de colaborador o aspirante a colaborador emanó del propio Equipo Especial y era de dominio público”, anotó.