La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) cuestionó este lunes al presidente Martín Vizcarra luego de que este no descartara la presentación de una cuestión de confianza por las reformas de justicia que todavía no son vistas por el Parlamento.
Pese al ánimo opositor de la bancada naranja, en esta oportunidad los cuestionamientos de la presidenta de la Comisión de Constitución no encontraron el eco habitual e, incluso, algunas de sus colegas -como Karla Shaefer y Alejandra Aramayo- marcaron distancia y se mostraron a favor de evitar la confrontación con el Ejecutivo.
►Opiniones divididas en Fuerza Popular por declaraciones de Bartra sobre Vizcarra
►Aramayo a Bartra: Reflexione porque sus palabras arrastran a todo el fujimorismo
Sin embargo, las discrepancias en el grupo congresal del partido que lidera Keiko Fujimori ya no generan la misma sorpresa que al iniciarse el período parlamentario en julio del 2016.
Por dichas fechas, Fuerza Popular contabilizaba a su favor 73 de los 130 escaños del Parlamento. En la actualidad, tras numerosos enfrentamientos, solo conserva 55. En esta nota, recuerda algunas de las diferencias más sonadas.
-El primer caso-La parlamentaria Yeni Vilcatoma y los legisladores Héctor Becerril y Úrsula Letona protagonizaron el primer desencuentro público de la bancada de Fuerza Popular en el actual período parlamentario (2016-2021).
La ex procuradora denunció ante la Comisión de Ética a Becerril por presuntamente amenazarla con frustrar sesiones de la Comisión de Fiscalización, presidida por ella. El incidente ocasionó que se inicie un proceso disciplinario interno en su contra, por lo que la legisladora renunció a la bancada el 16 de setiembre del 2016.
Posteriormente, Vilcatoma enfiló sus críticas contra el grupo naranja en varias oportunidades.
No obstante, con el paso de los meses sus diferencias fueron desapareciendo, al punto de que en julio del 2018, cuando fue incluida en la lista presidida por Daniel Salaverry para la Mesa Directiva del Congreso, solicitó su retorno a la bancada naranja, pedido que fue aceptado.
-El menor de los Fujimori Higuchi-Ningún congresista de Fuerza Popular capitalizó tal rivalidad con la cúpula de la bancada como Kenji Fujimori, hermano menor de la lideresa del partido político y congresista más votado de las elecciones generales del 2016.
El legislador hizo públicas, en diversas ocasiones, sus discrepancias respecto a la conducción de la bancada, las alternativas a tomar para que Alberto Fujimori salga de prisión y proyectos de ley de diversas materias.
Durante su permanencia en la bancada se le abrieron un total de tres procesos disciplinarios internos, los mismos que culminaron con su salida y la de otros nueve legisladores -los autodenominados 'avengers'- luego de que sus votos evitaran la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.
En junio del 2018, el pleno del Congreso lo suspendió, principalmente con votos de Fuerza Popular, por presuntamente haber negociado con el Ejecutivo el indulto humanitario del ex presidente Alberto Fujimori a cambio de impedir la vacancia de Kuczynski.
-De vocero a renunciante-El caso de Daniel Salaverry es, probablemente, uno de los que más asombro generó. Tras haberse desempeñado como vocero titular de la bancada (2017-2018), el legislador por La Libertad lideró la lista a la Mesa Directiva presentada por la agrupación naranja.
No obstante, tras poco menos de un mes en la presidencia del Parlamento, Salaverry mostró posiciones discordantes con la sostenidas por Fuerza Popular en temas como la ley de publicidad estatal -respaldada por el grupo naranja y “perfectible” a ojos de Salaverry-, y los plazos para el referéndum.
Salaverry solicitó licencia a su bancada en octubre del 2018 y a inicios de enero del 2019 presentó su renuncia formal luego de que la bancada presentara una moción de censura en su contra al presuntamente haber incumplido el reglamento del Congreso al no leerlo, durante una sesión del pleno, para pedir al legislador Alberto de Belaunde que retire sus expresiones contra Fuerza Popular.
“Te presentan una moción de censura, te dicen que eres traidor, que uso rodilleras, sabiendo lo que eso significa. Yo no puedo, por dignidad, seguir perteneciendo a una bancada que piensa eso de mí”, dijo Salaverry en una entrevista al anunciar su salida. La moción de censura, finalmente, fue retirada.