La primera ministra Mercedes Aráoz anunció ayer que el gobierno alista una contrapropuesta a la norma que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano, de autoría del legislador Mauricio Mulder, la que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.
La autógrafa de esta llegó a Palacio de Gobierno el miércoles tras su aprobación en la Comisión Permanente.
Aráoz precisó que la iniciativa del gobierno se basará en la Ley 28874, que regula la publicidad estatal y que fue promulgada por Alan García en el 2006, pero que hasta ahora no tiene reglamento.
“Podemos mejorarla, hacer algunos ajustes y darle una reglamentación adecuada”, explicó Aráoz.
Cuestionó que la ley Mulder, que solo permite publicidad estatal en medios privados en casos de educación electoral y situaciones de emergencia, salga de ese marco con una prohibición y disponga que la propaganda solo pueda hacerse por medios digitales, “que también son caros, no son peruanos y no llegan a toda la población”. Reiteró que la ley Mulder será observada.
Según precisaron fuentes de la PCM, el gobierno prepara el reglamento de la ley actual. Estaría listo en diez días para recibir aportes del Congreso y la sociedad civil.
Agregaron que si el Congreso aprueba por insistencia la ley Mulder, se presentará una acción de inconstitucionalidad ante el TC por afectar la libertad de información y libre competencia.
—“Se ponen las pilas”—En diálogo con este Diario, Mulder consideró que no se puede llamar contrapropuesta al reglamento de la norma actual.
“Es simplemente ponerse las pilas sobre una norma que nunca implementaron [...] porque tiene muchos vacíos”, comentó.
Aseveró que el reglamento no puede cambiar la ley y que esta quedará sin efecto si el Congreso aprueba la prohibición de su autoría por insistencia por ser la misma materia. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que se hagan modificaciones a su ley tras la observación del Ejecutivo. “No tengo una posición irreductible”, expresó.
—¿Qué se busca reglamentar?—Mecanismos válidos de audiencia.Se busca establecer nuevos mecanismos válidos para medir audiencia y lectoría de los medios de comunicación en el ámbito nacional.
Sobre el papel de las centrales de medios.Se quiere redefinir el costo real de las centrales de medios. El porcentaje que estas cobran a los medios encarece la publicidad estatal.
Incentivos para mejorar costos en publicidad.El Estado puede comprar paquetes de publicidad y buscar mecanismos para evitar costos financieros como las cartas-fianza que exigen a los medios.
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