El ex presidente Alan García enfiló sus críticas esta tarde contra posturas del gobierno de Ollanta Humala respecto al no esclarecimiento de una posible “reelección conyugal”, la permanencia del Servicio Militar Obligatorio, el secretismo en las compras militares y la indecisión respecto al indulto al ex presidente Alberto Fujimori. Consideró que en todo ello ve que se están dando “pasos equívocos”.
“Todo esto forma parte de un retroceso contra el que muchas fuerzas políticas habían luchado”, aseguró en conferencia de prensa tras permanecer unas cinco horas en la sesión de la megacomisión que investiga a su gobierno.
El líder del Partido Aprista rechazó también las expresiones del jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, quien criticó a al régimen de García por una “escandalosa” política de indultos, que “potenció la delincuencia y la criminalidad en el país”.
García Pérez sostuvo que esos argumentos tienen como objetivo “hablar de los indultos para entregar un argumento a quien gobierna para no decir ni sí, ni no a lo que una gran parte del país está pidiendo”. Ello en referencia al pedido de indulto para Fujimori.
“Lo que el país dice es díganoslo pronto, porque si no, parece que está especulando con los electores: a ver qué gano aquí o qué pierdo aquí”, acotó.
PRESENCIA EN MEGACOMISIÓN ES OCIOSA También se refirió al Decreto Supremo 205-2012-EF vigente desde el 21 de octubre pasado y que permite licitar compras militares y policiales en secreto. “Creo que nuestra democracia está viendo que se apagan algunas de sus luces. El secretismo en las compras militares es un tema muy grave. Solamente en los gobiernos dictatoriales se optó por tener secreto en las compras militares, que siempre conducen a corruptela. Y aunque se dice que se compra de gobierno a gobierno, eso es mentira”, refirió.
En tanto, calificó la obligatoriedad en el servicio militar –en el caso de quienes resulten sorteados y salvo algunas excepciones- como un “retroceso democrático”.
El ex mandatario salió de la reunión en el Congreso con todas esas críticas hacia el gobierno de Humala. Justamente, dio a entender en que existe un temor hacia una posible postulación presidencial suya en el 2016. Pero exhortó: “Si quieren enfrentarme y quieren que deje abierto el paso al 2016 a su reelección conyugal, no lo hagan de esta manera. No lo hagan usando de esta forma canibálica de insultar, de lanzar lodo sobre una persona”.
En ese sentido, consideró “ociosa” su presencia en la megacomisión, puesto que “ya está hecho el informe, ya está tomada la decisión. Y todo esto tiene que ver con la campaña del 2016”. Y aunque consideró que la experiencia de asistir a la citación ha sido buena, “sé que las órdenes ya están dadas desde Palacio de Gobierno, sé que las sentencias y los dictámenes ya están escritos”.