Chile no pudo demostrar que en el 1952 el Perú acordó firmar un tratado mediante el cual se establecieron las dos fronteras marítimas internacionales de forma definitiva y permanente. Le queda un dia para intentarlo, pero ya hemos visto mediante los documentos presentados que no están capacitados para ello, dijo hoy al finalizar su exposición el abogado del Perú ante la corte de La Haya, Vaughan Loewe.
El letrado explicó hoy por qué los puntos 2 y 4 de la Declaración de Santiago (1952), que Chile plantea como aquellos que especifican un tratado de límites marítimos, no dan cuenta de un acuerdo fronterizo. Si Chile indica que esos puntos consituyen un acuerdo de fronteras marítimas, que nos explique palabra por palabra cómo interpretar y cómo establecer los límites y diseñarlos en un mapa, porque nosotros creemos que esto no se podría hacer, enfatizó.
Según precisó, ni Chile ni Perú dieron a la declaración de 1952 el trato que correspondería si tuviera la importancia jurídica de un tratado, menos aún la significancia histórica de un acuerdo vinculante con otro país
En ese sentido, Loewe subrayó que las partes firmantes de un tratado dan vigor a los términos que este incluye y no a lo que el texto “podría haber dicho”. “La interpretación no es una oportunidad para introducir a un tratado términos que no estaban ahí”. El jurista recordó además que en 1997, Chile reafirmó ante las Naciones Unidas sus fronteras marítimas con Argentina, más no con el Perú.
Asimismo, el magistrado señaló que en 1952 Perú y Ecuador recibieron una invitación para participar de una conferencia sobre asuntos balleneros. Sostuvo también que cuando dejaron la cita estos países “no tenían motivos para creer que se habían creado fronteras marítimas”.
En cuanto a la Declaración de Santiago, refirió que las zonas de 200 millas trazadas desde las islas no se extienden más allá de los bordes del continente. Basado en ello indicó que las únicas islas señaladas en el documento son Galápagos de Ecuador pero no se alude a Alacrán, en Chile, ni Blanca, en Perú.
Si le diéramos la Declaración de Santiago a cartógrafos ¿que harían? Lo único que esta dice es que hay derechos de 200 millas de la zona continental y la zona marítima, no dice nada de fronteras, detalló.
Finalmente, el jurista remarcó que Chile no ha dedicado aún su atención al tema primordial para sustentar su presentación que, en este caso, es el supuesto establecimiento de un paralelo como línea marítima limítrofe.