El caso se conoció el 11 de enero del 2012. Aquí, la portada de aquél día (descarga el .PDF) y la nota completa .
En el 2012, la Unidad de Investigación de El Comercio reveló que el congresista Leonardo Agustín Inga Vásquez (55), hoy congresista de Acción Popular y ex alcalde de Yurimaguas (Alto Amazonas, Loreto, entre 1993 y 1998 y entre el 2003 y 2006), fue detenido e investigado por narcotráfico en 1995. Esto luego de ser involucrado junto a su cuñado y un grupo de sus empleados personales en el envío de cargamentos de pasta básica de cocaína a Colombia, a través de las pistas de aterrizaje utilizadas por la mafia de la droga en aquella época, en la región del Bajo Huallaga.
En esta información se basa el analista Jaime Antezana para hablar de los narcocongresistas. Según documentos obtenidos el 2011 por el periodista Óscar Castilla, la historia de Inga empezó el 30 de octubre de 1995 en los alrededores de los distritos de Yurimaguas y Lagunas, ciudad natal del congresista y de la que también fue alcalde en 1990. Aquella fecha, una avioneta colombiana cargada con droga se estrelló en la zona, que entonces era dominada por las firmas del narcotráfico. Luego del siniestro, la Policía Antidrogas ubicó la aeronave e incautó su contenido ilícito.
Las acciones de patrullaje permitieron hallar algunos restos de la droga en la avioneta siniestrada e intervenir a diversos pobladores involucrados en este caso. Uno de ellos fue Genrry Urrelo, un joven de 24 años que entonces laboraba como empleado de Inga Vásquez, el burgomaestre de Yurimaguas que por aquellos días se encontraba preparando su campaña para la reelección en el cargo. Urrelo y los demás detenidos fueron trasladados a la base antidrogas del lugar, tras la caída de la avioneta.
OTROS INVOLUCRADOS En los días siguientes fueron cayendo otros involucrados del entorno de Inga. Uno de ellos, Jesús Espinoza Archenti, era su chofer, y el otro, Tomás Sales Dávila, su cuñado y administrador de sus negocios. Sales llamó la atención entre los agentes porque registraba antecedentes por tráfico de drogas en otro caso.
Todos cayeron el 7 de noviembre de 1995, a cinco días de las elecciones municipales. Esa misma fecha la Dirandro también intervino a Inga Vásquez, entonces de 39 años.
No se supo más de la investigación policial hasta ahora, que se revelan los pormenores del controvertido caso. El actual congresista fue involucrado en el atestado N°014 Seandro de Yurimaguas en 1995, junto con los capos de la droga Waldo Vargas ‘Ministro’ y Wilder Alvarado ‘Champa’.
ACTUALIZACIÓN: El hoy congresista Leonardo Inga fue acusado por la Dirandro por narcotráfico en 1995 y fue detenido al igual que varias personas de su entorno. Así quedó constancia en el atestado policial N°014 Seandro elaborado por la sección antidrogas de la región. En este documento quedaron plasmados los hechos que involucraron al entonces alcalde de Yurimaguas. El caso empezó el 30 de octubre de 1995 luego de la caída de una avioneta cargada con 30 sacos de pasta básica de cocaína. Uno de los detenidos lo acusó directamente. Leonardo Inga, sin embargo, no fue procesado ni condenado por este caso. Esta información fue revelada por El Comercio en su edición del 11 de enero del 2012 y hace pocos días fue recordada por la página web de este Diario a raíz de las declaraciones del analista Jaime Antezana sobre los narcocongresistas. La documentación también es conocida por la Procuraduría Antidrogas del Ministerio del Interior.