El presidente Ollanta Humala decidió desactivar el arma de inteligencia del Ejército del Perú desde el 1 de enero del 2015. Así lo establece el decreto supremo 016-2014-DE, publicado hoy en la separata de normas del diario “El Peruano”.
El comandante general del Ejército del Perú, Ricardo Moncada Novoa, había recomendado la desactivación del arma de inteligencia a fin de “estandarizar las operaciones y actividades de inteligencia en las Fuerzas Armadas”.
Esta decisión se basaba en un estudio elaborado por Estado Mayor del Ejército del Perú, el cual señala que las operaciones y actividades de inteligencia en la mayoría de ejércitos de América Latina son llevadas a cabo por oficiales con segunda especialidad. Ello sucede actualmente con la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.
El arma de inteligencia del Ejército del Perú se creó en noviembre de 1991, con el objetivo de erradicar el terrorismo y el narcotráfico. En diciembre del 2000 se desactivó esta arma, bajo el criterio de que el accionar terrorista había disminuido. En julio del 2008 se volvió a activar el arma de inteligencia.
El decreto supremo que desactiva el arma de inteligencia lleva las firmas del presidente Ollanta Humala y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.